Argentina - Paraguay
Paraguay dice que para renegociar Yacyretá Argentina pidió la cota 83
Argentina condiciona renegociación de Yacyretá a la conclusión de obras y propone reflotar el preacuerdo. El embajador Rafael Romá niega que Brasil presione para no usar la red argentina para la venta de energía paraguaya a Chile.
El diplomático argentino se entrevistó ayer con el presidente Lugo en Palacio de López y con posterioridad, al ser requerido respecto al reclamo de Patria Querida de renegociar cuanto antes el Tratado de Yacyretá, dijo que su Gobierno está abierto a cualquier conversación. Recordó que ya se había iniciado el tratamiento, por ejemplo, del llamado preacuerdo, pero quedó a propuesta de los parlamentos para que lo analizarán y lo votarán y “después vino el cambio de Gobierno”, recordó.
Aclaró que la prioridad argentina es, sin embargo, “la terminación de las obras porque la viabilidad de Yacyretá está dada en que tenga la cota 83, que esté definitivamente terminada. Para que definitivamente funcione y podamos discutir las cuestiones de fondo tenemos que llegar al final”, remarcó.
Afirmó que Yacyretá necesita un debate global. Sostuvo que es difícil ir planteando de a poco. Insistió el diplomático en que si Yacyretá no termina y no genera la cantidad de energía para que sea una empresa viable, no sirve.
Al indicársele que Patria Querida espera que la renegociación termine como mínimo simultáneamente con las obras, Romá contestó: "Ojalá".
De la supuesta presión brasileña, aseguró "que en la Argentina no recibimos, ni aceptamos presiones de nadie".
Itaipú
En tanto, emprearios e industriales de Brasil convocaron a los directores de Itaipú para recibir una explicación de las condiciones en que se encuentra la represa y cuales podrían ser las variantes de revisar el tratado suscrito entre Brasil y paraguay.
Carlos Mateo Balmelli llegó a esta ciudad por la tarde en compañía de dos de sus principales asesores, el ex consejero de Itaipú durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, Héctor Ritcher, y el ex negociador del preacuerdo técnico sobre la deuda de Yacyretá, Helio Pereira, para reunirse de inmediato con otro equipo que lo aguardaba en su hotel, el Paulista Wall Street, en pleno centro paulista y a escasas cuadras de la imponente sede de la Federación de Industriales de São Paulo (Fiesp), una de las organizadoras del evento, escenario del foro.
Mateo Balmelli, en la oportunidad, argumentará la posición paraguaya en cuanto a los puntos que reclama a su socio brasileño y, en contrapartida, su par de la margen izquierda, Jorge Samek, hará lo propio con la tesis del vecino país. Luego de las exposiciones de ambos directores, conforme se desprende del programa, se prevé un debate, donde aparecen importantes figuras del sector productivo paulistano y políticos locales.
La posibilidad de que el Paraguay pueda encargarse de la venta de sus excedentes, aunque sea en el lado brasileño, causa escozor en esta margen.
El llamado es para conocer, de primera mano y de los principales actores, qué es lo que el Paraguay busca con estos nuevos trámites.
"Nada de prensa", advirtieron ya en la víspera. Se plantearán cuestiones muy delicadas y no se puede dar lugar a tergiversaciones de los temas expuestos, justificaron fuentes cercanas a la organización.
Mateo mostró sorpresa por las restricciones, pero no realizó ningún comentario sobre el anuncio.
Recordemos que de estos encuentros no participan funcionarios de la Cancillería Nacional, de la comisión negociadora y tampoco consejeros de Itaipú.
Según la gacetilla oficial, los directores de la binacional discutirán el Tratado y el aprovisionamiento de energía con la Fiesp.
La mesa redonda de este miércoles reunirá a representantes de Brasil y a la misión de Mateo, en busca de consenso sobre el asunto, a pesar de que el acuerdo no corresponda a esa instancia.
El encuentro será mediado por el presidente del Consejo Superior de Infraestructura (Coinfra) de la Fiesp, Fernando Xavier, y va a debatir los desafíos de la negociación del Tratado de Itaipú en la visión del Paraguay y el Brasil, añade el informe.
La reunión será cerrada, comenzará a las 9:00 y solo permitirán el ingreso a camarógrafos y fotógrafos, por tiempo limitado, para captar imágenes, y que recién cerca de las 12:00, los directores de la Itaipú y de la Fiesp ofrecerán una breve conferencia de prensa.
(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 26 mayo 2009)
___________________