Veto comercial
EE.UU. impone embargo a camarón de Costa Rica
El gobierno de Estados Unidos impuso un embargo comercial al camarón de Costa Rica desde el 1 de mayo pasado por no aplicar la legislación que obliga a proteger a las tortugas marinas, informó este miércoles la embajada estadounidense en San José.
"El Departamento de Estado de Estados Unidos determinó, este 1 de mayo, que Costa Rica no cumple con los requerimientos establecidos por la Sección 609 de la Ley Pública estadounidense 101-162, relacionada con la protección y conservación de las tortugas marinas durante la pesca comercial de camarones", precisa un comunicado de la sede diplomática.
"Como resultado de esta determinación, se prohíbe la importación de camarones pescados en Costa Rica, usando tecnología comercial de pesca que ponga en riesgo a las tortugas marinas", agrega el informe.
La medida fue adoptada después de una amplia investigación mediante la cual las autoridades estadounidenses determinaron que los pescadores de camarón no son obligados a utilizar el denominado "dispositivo excluidor de tortugas" (DET) en las redes de arrastre, que evitan la muerte accidental de estos animales en peligro de extinción.
El estatal Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca) "fue advertido de que el camarón costarricense podría sufrir un embargo desde diciembre del 2008, a lo cual los funcionarios respondieron que resolverían el asunto a inicios del 2009, pero no han hecho absolutamente nada", aseguró Andy Bystron de la organización no gubernamental Pretoma (Programa Restauración de Tortugas Marinas).
"Incopesca ha sido en extremo negligente", dijo el activista, quien agregó que "este es el cuarto embargo que sufre Costa Rica desde 1999, lo que viene a comprobar que desde hace mucho tiempo la política oficial del Estado ha sido ignorar la legislación nacional que obliga al uso del DET".
El gobierno costarricense no ha reaccionado aún al anuncio estadounidense.
(Publicado por La Nación – Costa Rica, 7 mayo 2009)
____________________________