martes, 5 de maio de 2009


Ley

Guatemala: Exigen a jueces responsabilidad para aplicar Ley de Armas

Organizaciones de la sociedad civil y activistas pro justicia lamentaron que jueces se escuden en una supuesta ambigüedad de la Ley de Armas para utilizar su criterio sobre si los portadores de éstas que no posean licencia deben o no ser enviados a prisión.

"De nada sirve una ley si el organismo no la aplica. Ahí es donde se ven los intereses de los sectores", señaló Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack.

La activista hizo énfasis en que los jueces deben recordar que “aquí todos los ciudadanos estamos expuestos a ser posibles víctimas”, por lo que se debe aplicar la ley en beneficio de todos.

Agregó: “Es lamentable que haya una Corte Suprema que tiene que dar criterios para aplicar las leyes, y no los esté dando, sino contribuye a la impunidad”.

Eduardo De León, de la Fundación Rigoberta Menchú, expresó: "Hay una intencionalidad de dejar la ley en situación de ambigüedad, y eso da lugar a que se permitan criterios distintos de los que deberían ajustarse al contenido de la ley".

Añadió: “Por la misma situación del país y el tema de la proliferación de armas, el asunto debe ir en la línea del espíritu original (de la ley), y en esa parte es donde no hay voluntad”.

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, afirmó: "Hay necesidad de normar el criterio de los jueces", y añadió: "Independientemente de que ellos vean que es necesario modificar el Código Penal, deberían asumir la Ley aun cuando no haya esa reforma".

"Lo que se les pide es que asuman lo que dice la Ley, y esto es que la persona que porte armas sin licencia sea enviada a prisión", manifestó.

El fiscal general, Amílcar Velásquez, expuso que la Ley contiene una serie de ambigüedades que ha ocasionado que los jueces apliquen diferentes criterios al resolver sobre la situación jurídica de quienes han sido capturados por portar arma de fuego de manera ilegal.

"No hay claridad en la nueva normativa...", explicó.

Muralles comentó: "Es lógico que si alguien va con un AK-47 o un fusil tiene que ir a la cárcel. La Ley debe acatarse, y respetarse el espíritu con que se creó".

(Publicado por Prensa Libre – Guatemala, 5 mayo 2009)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international