Ley
Argentina: Proponen que los chicos de 14 no estén presos más de 3 años
Si el Congreso aprueba un Régimen Penal Juvenil ¿qué pena se le impondría a un chico de 14 años que roba a mano armada? ¿Y si mata a alguien? ¿Qué condena le correspondería si tiene 17 años? Aunque tanto en Senadores como en Diputados existe un gran consenso para sancionar una nueva ley, los legisladores aún no se ponen de acuerdo en un punto clave: la escala penal.
La mayoría de los proyectos fija un máximo de 3 años de cárcel (en "institutos especializados") para los adolescentes de 14 y 15 años. Y a este panorama (aún abierto) podría sumarse el proyecto que por estas horas estudia el Gobierno , si es que finalmente se decide a presentarlo.
Clarín tuvo acceso al Régimen Penal para Adolescentes elaborado por los jueces Raúl Zaffaroni y Lucila Larrandart que hace 10 días estudia el Poder Ejecutivo. Este "código" para menores fue presentado extraoficialmente el martes, en la reunión de la Comisión de Legislación Penal de Diputados, por la legisladora oficialista Diana Conti: tiene 10 capítulos y 81 artículos y se basa, en parte, en las iniciativas de los diputados Vilma Ibarra y Emilio García Méndez.
Los dos juristas diferencian en todo momento el status de los chicos de 14 y 15 años de los de 16 y 17. Un ejemplo: la condena de los primeros no deberá ser notificada al Registro Nacional de Reincidencia, la de los segundos se borrará al cumplir la sentencia.
Aunque a simple vista las penas a imponer son las mismas en ambas franjas (entre un tercio del mínimo de la pena del delito y la mitad del máximo), en la práctica hay grandes diferencias. Un ejemplo: el caso de un "homicidio simple", que establece penas de entre 8 y 25 años de prisión.
En teoría, tanto un chico de 14 como uno de 16 podrían ser condenados a penas de entre dos años y ocho meses (un tercio del mínimo) y doce años y medio (la mitad de 25 años, que es el máximo). Sin embargo, el proyecto determina que en la franja de los más chicos la pena se extinguirá automáticamente cuando el adolescente alcance los 21 años.
Otra diferencia: en caso de cometer un delito penado con prisión perpetua, el proyecto sigue poniendo el límite de 21 años de edad para cumplir la pena si se trata de chicos de 14 y 15 años. En el caso de los adolescentes de 16 y 17, se establece una escala diferente: entre 8 y 15 años de prisión.
En coincidencia con el resto de las propuestas ya presentadas, la que estudia el Gobierno contempla el encierro como último recurso y sólo en los casos más graves: hay once alternativas viables antes de encerrar a un menor. A la hora de las frías cuentas, los más chicos sólo podrán estar privados de su libertad 3 años. Los de 16 y 17 podrán salir al cumplir la mitad de la condena. Otro dato: la prisión preventiva no deberá exceder los dos meses en la primera franja y cuatro en la segunda.
La propuesta de Zaffaroni y Larrandart (director y vicedirectora del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UBA) tiene peso en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo.
Tanto es así que "ambos fueron invitados al Congreso el martes próximo a la tarde, cuando vuelva a reunirse la Comisión de Legislación Penal de Diputados", explicó a Clarín la diputada Nora César, presidenta de esa comisión. Ese mismo día se tratará el tema en el Senado.
"Hoy en tema de Menores seguimos regidos por dos decretos de la dictadura. El Régimen que elaboramos respeta los parámetros de la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño", explicó a Clarín Larrandart, quien integra el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 23 abril 2009)