jueves, 16 de abril de 2009


CAN

Ecuador: La Comunidad Andina ya no cumple su fin 

Para el experto en comercio exterior, Luis Luna Osorio, el problema de la CAN es que la integración es en escaleras y no como la UE, con muchos vínculos con sus socios. 

Ecuador es el segundo país, luego de Perú, que amenaza con salirse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). ¿Esto puede poner en peligro a la integración económica?

La CAN desde hace mucho tiempo está en estado de coma porque se perfora la integración comercial. Los objetivos del Acuerdo de Cartagena no han sido cumplidos por varios países. Perú desde 1992 se declaró libre de derechos y obligaciones, ya  que cuando le interesaba acataba lo que la Comunidad proponía y a veces no lo hacía. Colombia tiene vigente un acuerdo comercial con México.

Pero Perú y Colombia tienen un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos...

Esta es la segunda parte. Aunque con Colombia no está ratificado y por lo tanto no vigente. Pero Perú ya perforó las preferencias arancelarias de la CAN dando  ventajas a EE.UU. Ecuador aplicó una salvaguardia a todos los países, incluso a los de la CAN, que a su vez daña el proceso de integración. El problema viene  desde hace muchísimo tiempo y ahora realmente no existe Comunidad Andina.

¿Por qué está aquí?

Su trayectoria. Profesor de maestría y posgrado. Autor de 20  libros de comercio internacional. Fue coordinador de la investigación de la Onudi sobre barreras técnicas.

Su punto de vista. El problema de la CAN es que la integración es en escaleras y no como la UE, con muchos vínculos con sus socios.

¿Por qué la visión de la integración no puede funcionar en los países andinos?

Hay problemas políticos que trascienden lo económico y comercial. Ecuador y Bolivia van hacia la izquierda, mientras Colombia y Perú se mantienen en la derecha. Son dos visiones totalmente diferentes de lo que podría ser la integración.

¿Qué opciones tiene Ecuador para lograr su integración comercial con los andinos?

En este momento al Ecuador le conviene volver a los convenios bilaterales con Colombia y Perú porque somos los únicos a los que les interesa fortalecer la relación. Desde el punto de vista comercial, Bolivia prácticamente no existe en la comunidad, ya que tiene un comercio muy limitado y pequeño.

Pero los acuerdos comerciales van a desintegrar la CAN...

La CAN en los hechos ya está desintegrada. Lo que hay que buscar es una nueva fórmula que permita desarrollarnos por la vía bilateral.

Los consumidores y empresarios son los más afectados ¿Cómo evitar las pérdidas?

Evidentemente afecta a la relación política y económica. Si la integración se daba en los términos previstos, los mayores beneficiarios serían los consumidores y empresarios. Hay comercio pero es muy pequeño frente a lo que pudo ser. La potencialidad de la integración andina es mayor de lo que hay, si es que los gobiernos quisieran integrarse.

¿Cómo lograr la integración en ese escenario de intereses?

La integración empieza por el comercio, y el comercio determina aproximaciones en el desarrollo industrial. Si eso no hay el resto es lirismo o cualquier otro aspecto, pero no la integración.

¿El alejamiento de Chile y de Venezuela fue por las mismas razones?

Lo que sucede es que las condiciones económicas del mundo han cambiado y cada uno de esos países apostó a los convenios bilaterales para tener mayor libertad. Ahora hay que formar una Gran Colombia entre Ecuador, Perú y Colombia.

¿La CAN va a servir en el futuro o ya no?

El ex presidente Rodrigo Borja afirmaba que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sería una nueva alternativa de integración de los países de América del Sur, pero bajo parámetros diferentes de lo que es la CAN y Mercosur porque los dos esquemas no han dado resultado.

¿Qué tan factible es lograr la Unasur?

Es muy difícil por el comportamiento político de cada uno de los países y más ahora que se han profundizado estas divisiones ideológicas profundas entre Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

La conformación de la UE fue larga y se registraron los mismos problemas ¿por qué no se puede repetir eso en Sudamérica?

Los países de Europa tuvieron que ir en función de un desarrollo capitalista, que es contrario a lo que se plantea acá, que debemos ir a un socialismo del siglo 21,  que ni el autor sabe.

Si hay tantos problemas, ¿hasta cuándo seguirá operando la CAN?

Es bien difícil matar a una organización de este tipo, pero se necesita reorientarla o transformarla en un organismo más grande, como la Unasur.

(Publicado por  El Comercio – Ecuador, 16 abril 2009)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international