CAN
La apelación del país a la CAN se debate desde hoy en Lima, Perú
Los representantes de los socios de la CAN se reúnen a partir de hoy en Lima, Perú, para hallar una solución al ‘impasse’. Esto en medio de presiones y acusaciones.
El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) finiquitaba ayer en la noche los detalles de la apelación ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Según su subsecretario, Rubén Morán, “hoy terminaremos el documento y desde mañana estaríamos listos para presentarlo”.
Ecuador interpondrá una reconsideración al fallo de la CAN, del pasado 27 de marzo, de restituir las preferencias arancelarias a sus socios andinos. Eso ha desatado una guerra de nervios al interior del bloque comercial.
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aceptó que la CAN está en crisis e insistió en que la CAN revise su resolución. Según informó la Cancillería, los representantes de los países de la CAN se reunirán hoy y mañana en Lima para tratar sobre las desavenencias surgidas a raíz de las medidas aplicadas por Ecuador para restringir las importaciones.
En este sentido, la parlamentaria andina, Ivonne Baki, defendió la integración . “Es hora de decirse las verdades. Mañana estaré en Lima y veremos cómo podemos unirnos y encontrar una salida”.
Pero mientras Ecuador navega en la forma y el fondo de su apelación, en Perú y Colombia aumentan las presiones para que Ecuador acate la resolución de la CAN.
José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), se ha convertido en el líder de la presión contra Ecuador. El empresario ha vuelto a señalar que le sorprende la negativa ecuatoriana de reponer las preferencias. “pues la propia ministra de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, aseguró que respetarían la resolución que adoptara la CAN. No están cumpliendo su palabra. Insistiremos en que nuestro Gobierno imponga medidas similares a los productos que vienen de Ecuador”.
El diario La República cita un ejemplo de los problemas entre los empresarios peruanos: Intinellas es una empresa de confecciones que desde hace tres años exportaba ropa a Ecuador, pero desde enero dejó de hacerlo tras la decisión de dejar sin efecto las preferencias andinas por problemas en su balanza de pagos. “De mantenerse la medida me vería obligado a despedir a 10 empleados”, sentenció Víctor Izquierdo, gerente de la empresa peruana.
Para ADEX, “el costo de las medidas restrictivas ecuatorianas para los exportadores peruanos ascendió a USD 5,8 millones en febrero y alcanzaría los USD 100 millones en un año”.
(Publicado por el Comercio – Ecuador, 14 abril 2009)
__________________