Límites
Cita Uribe-Chávez coincide con polémica en el golfo
La propuesta de entendimiento que estarían negociando Pavel Rondón y Pedro Gómez Barrero, jefes por parte de Venezuela y de Colombia de la Comisión Presidencial Negociadora para la Delimitación de las Áreas Marinas y Submarinas del golfo de Venezuela, expone al país a perder parte de su soberanía en el golfo, debido a que se deja de lado la posición oficial mantenida en las Conversaciones de Roma, entre 1970 y 1973.
Con fecha 23 de marzo de 2009, Francisco Nieves-Croes, integrante de la comisión, envió un memorándum a los otros miembros Rondón y Giovanna de Michele. Allí señala que la llamada propuesta Gómez-Rondón "es lesiva, en alto grado, para los derechos e intereses venezolanos".
En la comunicación, que incluye un mapa con detalles del principio de acuerdo - publicado ayer en Tal Cual - Nieves-Croes argumenta: "Las líneas que van desde los puntos medios entre las costas de las penínsulas de la Goajira y Paraguaná al punto de triple equidistancia y de ahí en norte franco hasta cortar la línea de Punta Espada-Punta Macolla, carecen de fundamento jurídico sólido, aparte de mostrar una gran semejanza con la fallida hipótesis de Caraballeda de 1980; por lo que habría que preguntarse en base a qué consideraciones de orden legal se escogieron tales líneas".
Concluye que "el trazado de la línea en el sector Castilletes hasta el punto medio entre las penínsulas, con dirección a Punta Cocuy, Falcón, constituye un abierto abandono de la posición venezolana de prolongación de la dirección general de la frontera terrestre; y la aceptación de esta línea deja a la nación una delgada franja de mar territorial para salvaguardar sus aguas interiores".
En declaraciones emitidas el domingo, el ex embajador en Colombia Fernando Gerbasi había advertido del desconocimiento de la propuesta por parte de uno de los miembros de la comisión. El conocimiento público de la denuncia de Nieves-Croes coincide con la reunión Chávez-Uribe, a efectuarse hoy en el Palacio de Miraflores.
Reacciones
Emilio Figueredo, ex miembro técnico de la comisión, coincide en que la propuesta es un retroceso si se parte de la posición oficial de Venezuela en las Conversaciones de Roma, mantenidas entre 1970 y 1973.
El experto en Derecho Internacional infiere que el resultado de la propuesta GómezRondón se negoció partiendo de la hipótesis de Caraballeda ampliamente rechazada por la opinión pública y sectores castrenses en vez de los argumentos de Roma. Destacó que se debe mirar con detalle la propuesta, ya que más allá del trazo de límites debe tomarse en cuenta la zona económica exclusiva y los recursos que se presumen están en la zona.
Pompeyo Márquez, que también integró la comisión, se mostró indignado por la actitud de la entidad. Considera que si Nieves-Croes expresó su rechazo, Rondón "debe dar la cara y revelar los detalles de la negociación".
"La información que se tiene es que el entendimiento rompe con lo que era una línea oficial, una posición de Estado, que era la prolongación, en línea recta, de la frontera a partir de Castilletes", señaló.
El vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, advierte que "se pone en riesgo la soberanía nacional". Agregó que la Armada está al tanto de la negociación y de la exclusión de Nieves-Croes, que es asesor del cuerpo castrense.
(Publicado por El Nacional – Venezuela, 14 abril 2009)
____________________