jueves, 2 de abril de 2009


Comercio exterior

México: Dan fin a guerra cementera

Desde este miércoles las empresas cementeras con operaciones en México no requerirán más de cupos o permisos de exportación del polvo gris hacia el mercado de Estados Unidos; también dejarán de pagar el arancel de 3 dólares por tonelada que se estableció en un acuerdo firmado en 2006.

"Esto se logra con la culminación del Acuerdo sobre Comercio de Cemento entre México y Estados Unidos que reguló por tres años este comercio, resolviendo los diversos litigios entre ambos países por dumping que se tuvieron por más de 15 años", explicó la Secretaría de Economía.

El miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Decimosegunda Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General de Materia de Comercio Exterior”. Este cambio incluye una disposición que elimina el permiso previo de exportación de cemento a EU que formó parte del acuerdo entre México y ese país.

Osmín Rendón, director general de la Cámara Nacional del Cemento, dijo que si bien se podrá comercializar cemento entre ambos países como cualquier operación comercial internacional y sin necesidad de permisos, a México entrará cemento libre de arancel hasta el 1 de enero de 2010.

"Esto fue parte de lo que en diciembre publicó el Ejecutivo dentro de su plan de impulso a la economía por la crisis", explicó el directivo del gremio cementero.

En marzo de 2006, la Secretaría de Economía, el Departamento de Comercio de los EU y la Oficina del Representante Comercial de ese mismo país suscribieron un acuerdo interinstitucional sobre el comercio de cemento para eliminar, por un periodo de tres años, el derecho antidumping impuesto por el gobierno estadounidense a las exportaciones de cemento mexicano.

En su momento, éste fue un procedimiento que permitió dirimir diferencias entre México y EU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como diversos litigios conforme al artículo 1904 del Tratado de Libre Comercio. El acuerdo fue conocido entonces como el "3-3-3", porque en él se estableció que durante tres años se permitiría el envío de hasta 3 millones de toneladas de cemento hecho en México con un arancel de tres dólares por tonelada.

(Publicado por El Universal – México, 2 abril 2009)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international