Caso
Operadores venezolanos buscan rescatar unos US$ 200 mlls congelados en EE.UU.
Un grupo de corredores de divisas venezolanos está presionando para recuperar millones de dólares congelados en Estados Unidos por una investigación sobre lavado de dinero, y su abogado dijo el lunes que las autoridades locales habían actuado con "exceso de celo".
El abogado Michael Díaz, con sede en Miami, dijo que sus seis clientes venezolanos, todos entidades corporativas privadas, demostrarán que no tienen nada que ver con el supuesto lavado de dinero, que llevó a congelar más de 200 millones de dólares.
Autoridades estadounidenses bloquearon la semana pasada una cuenta de Bank of America en Miami, así como varias subcuentas, como parte de una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La operación causó un colapso en el mercado cambiario no oficial de Venezuela, decenas de cuyos operadores usaban las cuentas investigadas para transacciones no oficiales con las cuales compañías e inversionistas eluden el control cambiario del Gobierno, que mantiene al dólar a una tasa fija.
La DEA arrestó el miércoles bajo cargos de lavado de dinero a Rama Vyasulu, un ejecutivo venezolano cuya firma con sede en Miami Rosemont Finance Corp. controlaba las cuentas bancarias que los operadores dicen fueron congeladas.
Díaz dijo que sus clientes, entre quienes no se incluye Vyasulu, no tienen nada que ver con supuestas operaciones de lavado de dinero de las que se acusa a Vyasulu.
"Mis clientes son víctimas inocentes (...) por lo que no deberíamos estar sujetos al congelamiento e incautación", dijo el abogado a Reuters.
"Nuestros archivos están limpios y respaldan que no había conocimiento de que estuvieran involucrados en ninguna actividad ilícita de lavado de dinero", dijo.
El abogado agregó que el congelamiento de la cuenta de Miami había afectado el dinero de "mis clientes y también el dinero de clientes de mis clientes".
"Además de bloquear los negocios de mis clientes y sus operaciones, también los expone a medidas legales en nombre de los clientes que representan", agregó.
Díaz se abstuvo de especificar exactamente qué cantidad de dinero de sus clientes estaba involucrada en la investigación, pero dijo que cerca de 50 operadores venezolanos de cambio han sido afectados por el congelamiento de las cuentas y que la cantidad total afectada era "considerablemente por encima de 200 millones de dólares".
"Creo que (las autoridades estadounidenses) están haciendo más de lo que deben (...) es un exceso de celo por parte del Gobierno estadounidense en incautar todo un sector financiero", dijo Diaz.
Mercado sigue estremecido
Mientras la DEA se ha abstenido de comentar lo que describe como una investigación en marcha, Rosemont dijo en un comunicado el viernes que el caso involucraba a "uno de sus funcionarios", pero que los cargos se refieren a "actos individuales de una persona en particular involucrando a un número muy limitado de transacciones".
En Venezuela, los operadores dijeron que el mercado de cambio paralelo seguía estremecido el lunes por la acción de las autoridades estadounidenses.
"El mercado aún tiene problemas para enderezarse", dijo Russ Dallen, jefe de Caracas Capital Markets. Agregó que los diferenciales entre el precio de compra y el precio de venta para dólares era más alto que lo usual, una señal de que el mercado no ha regresado a la normalidad.
El Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez mantiene un control de cambios que fija la tasa en 2,15 bolívares por dólar. En el mercado paralelo, el dólar se negociaba en cerca de 6 bolívares por billete verde.
La tasa paralela es con frecuencia vista como un indicador del riesgo político en Venezuela.
Díaz dijo que sus clientes eran parte de cierto número de clientes de la firma Rosemont, de Vyasulu. "Ellos compran y venden dólares a través del señor Rama (Vyasulu)", dijo.
El abogado señaló que no podía comentar si sus clientes operaban en nombre de individuos y compañías o en nombre de entidades estatales de Venezuela.
Además, indicó que trataba de obtener la declaración jurada presentada por el agente de la DEA en el caso para poder demostrar que los fondos de sus clientes no estaban involucrados en nada ilícito.
Agregó que escuchó de las autoridades que la acusación original contra Vyasulu podría ser seguida de otra.
"Se nos ha dicho que habrá una acusación de reemplazo que podría tener grupos o nombres adicionales, que obviamente arrojará mayor luz a lo que la DEA tiene en mente con respecto a este caso", dijo.
(Publicado por Reuters, 31 marzo 2009)
______________