CSJ
CSJ de Perú crea más juzgados para acelerar juzgamiento de caso de DD.HH.
El Presidente del Poder Judicial de Perú, doctor Javier Villa Stein, anunció en Washington (Estados Unidos) que para dar mayor celeridad al juzgamiento de los casos de derechos humanos, se ha establecido un subsistema penal, con dos Juzgados Supraprovinciales, uno en Huánuco y otro Junín, además del existente en Ayacucho, así como dos Colegiados dentro de la Sala Penal Nacional.
La máxima autoridad judicial peruana hizo esta revelación durante su participación en el 134º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde expuso la real situación de los procesos judiciales en casos de violación de derechos humanos durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000 en nuestro país.
Manifestó que el Poder Judicial de Perú está comprometido con la defensa de los derechos fundamentales de las personas y cree en la doctrina de la CIDH.
No hay demora
En su presentación explicó en forma detallada el estado de los 47 casos de violaciones de derechos humanos presentados en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Manifestó que de ese total, 34 casos (79.41%) se encuentran en investigación judicial (siete en la fase de instrucción y 27 en la etapa superior de enjuiciamiento o con sentencia). "Entonces, es inexacta la demora que se atribuye al Poder Judicial", subrayó.
Dijo que estos avances se han logrado a pesar de que los jueces trabajan con un Código Procesal Penal anticuado que data del año 1940.
Destacó las sentencias dictadas por los tribunales peruanos en los casos de la desaparición del estudiante Alberto Castillo Páez, autoridades de Chuschi, masacre de Luccanamarca, los asesinatos del periodista Hugo Bustíos e Indalecio Pomatanta, y otros.
Respecto al caso Putis, que es preocupación de la CIDH, el doctor Villa Stein, manifestó que la investigación se encuentra en una etapa de reserva a cargo de la Fiscalía Supraprovincial.
Caso Fujimori
Refirió que no es posible comparar la demora del juicio seguido contra el ex Presidente Alberto Fujimori con los casos antes citados. "En el caso Fujimori es un solo procesado, y no se compara con los otros en los que ha habido dificultades en los hallazgos y protagonistas múltiples", explicó.
Manifestó que el ex mandatario sería sentenciado en abril por el caso Barrios Altos y La Cantuta, pero que aún tiene pendientes dos procesos más.
Respecto a que los jueces peruanos no estarían aplicando en sus fallos las tesis favorables a los derechos humanos, el doctor Javier Villa Stein expresó que esta aseveración de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), no es exacta ni cierta.
Expresó que los jueces peruanos siguen la tesis de la tendencia mayoritaria de no admitir la cosa juzgada ni la prescripción. "Eso es lo que mayoritariamente está ocurriendo en el país", subrayó.
La imprescriptibilidad
Precisó que en la legislación peruana no existe el concepto de la imprescriptibilidad, sin embargo, por el desarrollo de la doctrina internacional, la tendencia mayoritaria de los jueces peruanos, es la de optar por la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.
En su argumentación, citó algunas resoluciones expedidas por la Sala Penal Nacional en los casos conocidos como "El Frontón" y Cayara, por las que declaraba infundados recursos de excepción de amnistía y prescripción presentados, basadas en fundamentos de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Respecto a la aplicación de las tesis de la autoría mediata y la coautoría dijo que "es un tema que debe quedar dentro del ámbito de la libertad con que actúan los jueces peruanos".
Luego de escuchar la exposición del doctor Villa Stein, la Presidenta de la CIDH, doctora Luz Patricia Mejía, dijo que quedó en evidencia el esfuerzo del Estado Peruano para implementar medidas en cumplimiento de las recomendaciones del organismo supranacional.
Con el Secretario General de la OEA
Durante su permanencia en Washington, el doctor Villa Stein se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien durante la cita, le obsequió un pisco peruano.
(Publicado por la CSJ – Perú, 26 marzo 2009)
___________________