jueves, 26 de março de 2009


Leyes

Presidente de la CSJ de Panamá impulsa proyectos de ley en el Congreso

El Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harley James Mitchell, se reunió el pasado martes con su homólogo de la Asamblea Nacional de Diputados, Raúl Rodríguez, y los integrantes de la Comisión de Presupuesto para impulsar cinco proyectos de ley que fueron presentados al parlamento para discusión y aprobación.

El magistrado Mitchell explicó, tanto a Rodríguez como a otros tres diputados de la Comisión de Presupuesto ?César Pardo, Elizabeth de Quiroz y Juvenal Martínez?, que existe urgencia por aprobar los proyectos, en especial el de la autonomía administrativa y financiera del Órgano Judicial; y el nuevo procedimiento para que los jueces suplentes provengan del mismo sistema de administración de justicia.

El presidente de la CSJ estuvo acompañado por el Secretario General de este máximo tribunal, Carlos Cuestas; y la Secretaria Administrativa y la Secretaria de Comunicación del Órgano Judicial, Vielza Ríos y Mariela Fuentes, respectivamente. Mitchell informó que también están en la Asamblea los proyectos de ley sobre carrera judicial, los jueces de paz y el nuevo Código Agrario.

"El [proyecto de ley] sobre la autonomía administrativa y financiera lo necesitamos con urgencia antes de que se presente la nueva ley de presupuesto. El Órgano Judicial requiere de un presupuesto adecuado para enfrentar la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio, que empieza a regir desde el 2 de septiembre próximo en las provincias de Coclé y Veraguas. Queremos dar cumplimiento y seguimiento a los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia. Además, dentro de un mes entra a funcionar el nuevo Tribunal Superior de Apelaciones Marítimas, que requiere de nombramiento de magistrados y personal”, aseguró Mitchell.

Por su parte, al concluir la reunión, el presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, comentó que “la Corte ha manifestado interés en que se aborden los proyectos que tienen interés, entre ellos el presupuesto para la implementación del sistema penal acusatorio, que es un compromiso de Panamá y forma parte del Pacto de Estado por la Justicia. La Asamblea juega un papel en cuanto al tema presupuestario y, por eso, creo que fue positiva la reunión y de ella va a surgir la solución para todas estas necesidades”.

El presidente de la Asamblea dijo asimismo que es necesario apoyar económicamente al Órgano Judicial para que se instaure el sistema penal acusatorio, que pone a Panamá en una posición acorde con el sistema de administración de justicia regional después de muchos años de estar rezagado.

(Publicado por la CSJ – Panamá, 26 marzo 2009)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international