martes, 17 de março de 2009


STJ

Venezuela: El Poder Judicial ha comenzado a sentir los cambios

 “El Poder Judicial ha comenzado a sentir los cambios”, así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, al participar como Oradora de Orden en el acto de apertura de las Actividades Judiciales del estado Mérida, evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones Mucumbarila de dicha localidad.

Señaló que, poco a poco, se ha venido trabajando en una nueva cultura “esa que nos inspira en este proceso histórico que vive nuestro país. Es por ello que los actos de apertura de las actividades judiciales recobran una vital importancia, porque no se trata de un acto protocolar en el cual venga cada uno de nosotros a exponer un hermoso discurso o pieza oratoria, para que luego sea publicada y nos sirva de solaz, no. Esta vez se trata de utilizar hasta un lenguaje diferente, que nos comunica a nosotros con la realidad y que nos baja del pedestal en que antes se subían los jueces para evitar contaminarse con la realidad social. Ahora los jueces no somos impolutos, somos jueces que vivimos día a día, con todos los problemas económicos, sociales y políticos que se conjugan en la formación y en la amalgama social para lograr un país mejor, una Patria mejor”.

En este sentido la titular del Máximo Juzgado resaltó la importancia de la política de la rendición de cuentas, “y para el Tribunal Supremo de Justicia ha sido una meta importante y  no he conocido ningún caso de apertura del año judicial en donde los jueces rectores, representantes de la presidencia y directiva del Alto Juzgado, no haya tomado responsablemente la evaluación de la gestión como un punto fundamental en la apertura del año judicial. Eso nos permite evaluar no solamente cómo se está trabajando y como se está rindiendo sino que también nos permite reconocer los avances de cada uno de los jueces que integran cada una de las competencias, porque el trabajo lo reconocemos y lo premiamos”.

 En este caso especialmente las cifras presentadas por la Rectoría Judicial del estado Mérida,  en materia Civil, LOPNNA, en materia Laboral, en materia Penal, superan realmente los niveles del simple sentenciar para apuntar hacia la excelencia, hacia lo que hemos denominado nosotros, la eficiencia, que no es más que la traducción, en cifras, de la necesidad de una justicia oportuna. Y cuando hablamos de una justicia oportuna hablamos necesariamente de eficiencia, y cuando hablamos de cifras como las que presenta hoy el Poder Judicial del estado Mérida, no podemos menos que sentirnos satisfechos”.

En este sentido, la titular del TSJ expresó que ese trabajo solo debe servir para seguir adelante “pero sobretodo quiero dejar un consejo a este Poder Judicial, al cual reconozco eficiencia y además sensibilidad, porque es un Poder Judicial que sale del Tribunal para acercarse al pueblo, a buscar donde puede servir, donde puede al menos compartir con los más necesitados, eso es importante, porque la sensibilidad del juez se refleja en las sentencias, es allí donde vamos a encontrar realmente la justicia y la equidad. Es por ello, que también les quiero dejar a ustedes algunas recomendaciones que los van ayudar a continuar en el trabajo y sobretodo, le van a dar brillo a este Poder Judicial”.

Hay que destacar que en tan importante acto acompañaron a la Oradora de Orden , la Magistrada de la Sala de Casación Social, Carmen Elvigia Porras de Roa, y el Magistrado de la Sala de Casación Civil, Luis Ortíz Hernández; el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; el Juez Rector, Homero Sánchez Febres; el Presidente del Circuito Penal, Ernesto José Castillo Soto; la Jueza Superiora y Coordinadora de la Jurisdicción Laboral del estado Mérida, Glasbel Belandria; el Secretario de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, José Leonardo Requena; el Director de Servicios Generales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Ricardo Rojas; Jueces Rectores, Superiores y de primera instancia, Fiscales del Ministerio Público, representantes de la Escuela Nacional de la Magistratura; alguaciles, funcionarios del sistema judicial merideño, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Defensa Pública; representantes de los poderes públicos regionales, fuerzas militares y civiles, e invitados especiales.

La ética es fundamental

Al comenzar sus recomendaciones la Oradora de Orden comenzó por la ética, “es cierto que es importante el número de sentencias pero no menos cierto que más importante aún es el contenido de las sentencias, el análisis de las soluciones que los jueces dan a los problemas de los justiciables, porque la sentencia no es más que la solución de un problema en la búsqueda de la paz, de la paz entre dos personas, entre un grupo o la paz entre todos los conciudadanos. Es por ello que la ética, es uno de los valores fundamentales que debe tener el juez”-

También hizo referencia a la conducta, “es decir que esos valores internos se exterioricen de modo que ustedes puedan ver de frente, con la frente en alto, a los justiciables sin tener nada que ocultar. Vergonzoso un juez que cuando le llegue un problema de familia tenga que voltear los ojos porque tenga que recordar que en su casa, en su familia, ha cometido alguna injusticia. Para poder juzgar debemos estar limpios. Es por ello que el juez debe exteriorizar sus valores desde la familia, desde las instituciones, desde la comunidad, desde el colectivo en el cual se desenvuelve y sobretodo, reflejarla con gran claridad en las sentencias, en las decisiones, Jueces con convicciones claras, jueces con principios éticos, jueces con principios morales y sobretodo, jueces con conducta intachable”.

También se refirió la Magistrada al desarrollo del carácter del juez, “algunos pensaran que desarrollar el carácter es ser déspota, maltratar  o gritar, no, ese es un mal carácter, eso es otra cosa, esa es justamente el arma que utilizan aquellos que están desprovistos de autoridad, las personas que tienen autoridad no necesitan levantar la voz, no necesitan ser violentos, basta una mirada, basta un gesto, para ser reconocida su autoridad. Es por ello que nosotros queremos que nuestros jueces expresen sus principios éticos, su conducta, a través de los valores, de su comportamiento. El juez debe pasar a ser un líder con autoridad y la autoridad es fundamentalmente lo que va a fomentar el respeto en el colectivo. Un Poder Judicial respetado individualmente por cada juez, en sus valores”.

Comienza a funcionar circuito civil en Caracas

Igualmente la titular del TSJ tocó el tema de la forma en que se estructura el nuevo sistema judicial sobre la base de la oralidad, “que es uno de los elementos más importantes para el Poder Judicial, y con la oralidad, la celeridad y con la celeridad la eficiencia para responder a los justiciables. Los circuitos judiciales que no son más que romper aquellos vicios que eran propicios cuando el juez se encerraba con el secretario y con el alguacil en un coto cerrado y de ahí podía ser excelente o también nefasto, dañino para el Poder Judicial. Esos vicios hemos logrado atacarlos desde una forma y cultura diferente a través de los circuitos, no solo en el área laboral, que fue la pionera, sino también en materia de la LOPNNA; ahora en el área civil. Ya comenzamos a partir del lunes, en la ciudad de Caracas, en el área civil, el circuito civil, que es un adelanto y lo haremos extensivo a todo el país.

Esto genera, en algunos jueces, resistencia al cambio, por eso le estamos advirtiendo la necesidad de que los jueces comiencen a pensar en la posibilidad cercana de que la forma en que se trabaja, la forma en que se va a integrar el tribunal va a cambiar, y que muy pronto esto va a llegar a todo el país. La organización en circuito, el trabajo en equipo, la erradicación de los antiguos vicios y eso por supuesto va a ayudar a que nuestro Poder Judicial termine de cambiar radicalmente y de un paso hacia la más absoluta modernización”.

Sumado a la modernización del sistema judicial la magistrada Luisa Estella Morales señaló que el Poder Judicial también debe ir a la par de los cambios que vive el país, “no podemos alejarnos de la realidad, no nos queda otra que pregonar, repetir y decir, lo que debe ser para que nadie sea sorprendido. Es por ello que el tema que he desarrollado en todas la aperturas anteriores a las cuales he asistido, ha sido un tema muy importante para el cambio que ha dado el país, y al cual nosotros no podemos ser ajenos. Venezuela comenzó a cambiar desde el momento en que la Constitución de 1961 se volvió letra muerta”.

De igual forma destacó que los jueces deben analizar sin complejos lo que estamos viviendo hoy día, “y debemos reconocer que el Poder Judicial, en ese momento la Corte Suprema de Justicia, en la Sala Político Administrativa, fue quien dictó la sentencia de interpretación de los derechos políticos de los venezolanos”, que permitió la Constituyente, y que en fecha reciente fundamentó sentencias relacionadas con la enmienda constitucional dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Es así, que la Magistrada llama revisar la historia, el porqué ocurrió, para ver el porqué “no se le daba respuesta al pueblo venezolano, y es por ello que la historia nos fue llevando al momento actual, y al cual no podemos darle la espalda. Porque si el Poder Judicial no se pone al día con la realidad y acorde con lo que la historia de Venezuela nos ha llevado a vivir, sin duda, nos vamos a convertir en algo vacío, en un Poder Judicial inútil, en el cual nadie va a creer. Es por ello que es una necesidad vital para el Poder Judicial revisar estos conceptos y ponerlos al día”.

Dijo que hoy día la Constitución de 1999 garantiza los derechos de los ciudadanos, porque establece la posibilidad de la consulta, en todos los niveles, que tengan que ver con lo nacional, lo regional, con lo municipal. “Para poder lograr eso, crea el referendo aprobatorio, abrogatorio, consultivo, toda una gama de instrumentos que están establecidos en la Constitución, y que son ejercidos en Venezuela, sistemáticamente, porque es necesario y porque los derechos fundamentales en la Constitución de 1999, se basan en un principio fundamental como lo es la participación popular”.

Los jueces de la república somos jueces constitucionales

La Magistrada fue enfática al señalar que todos los jueces son jueces constitucionales, “porque todos tenemos la obligación de proteger la Constitución, y si es nuestro compromiso, no podemos menos que conocerla, y evaluarla, y hacerla que funcione. Estoy diciendo que los jueces y juezas tienen que cumplir y hacer cumplir la Constitución de 1999. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y tenemos que ubicarnos en el sitio que históricamente nos corresponde, porque de otra manera vamos a estar de espalda a una realidad que nos podemos negar”.

Dijo que el Poder Judicial está, en ese sentido, trabajando con voluntad de cambio, “porque estamos convencidos que así debe ser, que el cambio de estructura no puede ser un maquillaje, sino que debe ser profundo, y para que sea profundo, los jueces y juezas deben ser sujetos activos, los protagonistas, de este momento, que son ustedes y somos nosotros, por lo que debemos estar claros y convencidos, del momento histórico que vivimos y de la responsabilidad que nos corresponde”.

También hizo un llamado a los jueces y juezas a consagrarse a su oficio, “tenemos que ser jueces, sobreponiendo todo a esa condición. Rodilla en tierra y alertas”, acotó, al tiempo que señaló que cuando se anteponen otras conductas a las que deben tener los jueces y juezas “estamos faltando a un juramento y a un compromiso, pues perdemos el respeto, el carácter, la autoridad. Es por ello que también estamos empeñados en el Poder Judicial, en fortalecer la formación de los jueces, porque no podemos permitir que sigan formándose nuestros jueces como personas sin autoridad, ni honestidad ni honradez intelectual. Nuestros jueces deben beber de las enseñanzas de hombres y mujeres con autoridad, para enseñar en derecho, sobretodo en estos momentos en que se nos reclama un cambio en la estructura jurídica profunda. Las leyes, la justicia venezolana debe adaptarse a los principios constitucionales y en eso estamos”-

En este sentido anunció que el Poder Judicial debe comprometerse con los demás poderes, entre ellos la Asamblea Nacional, para impulsar la Ley del Sistema de Justicia, y el Código de Ética del Juez y Jueza Venezolano, “somos nosotros los jueces los que debemos tener la iniciativa. Estamos reclamando ese puesto, y estamos reclamando esa potestad que tenemos”, de igual forma se refirió a la colaboración que debe tener el Poder Judicial en leyes como el Código Penal, el Código Procesal Civil, el Código Civil, la Ley del Contencioso Administrativo, “es decir, una serie de leyes que tocan directamente lo que es la estructura del Poder Judicial, queremos colaborar a través de la iniciativa que nos corresponde”.

(Publicado por el STJ – Venezuela, 17 marzo 2009)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international