Canal
Panamá: Operación del Canal en riesgo por muelle de Apsa

El muelle petrolero que la empresa Atlantic Pacific S.A. (Apsa) busca construir a un costado del Puente de Las Américas pondrá en peligro las operaciones del Canal y de la propia terminal privada, advirtió una evaluación conceptual hecha por la Unidad de Adiestramiento Marítimo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El informe resalta 5 puntos que explican el impacto que tendría el muelle y se advierte que pondría en peligro la estructura del Puente de Las Américas por las maniobras de atraque y desatraque de buques panamax.
"El impacto de un buque atracado en el nuevo muelle disminuiría el espacio disponible para efectuar una maniobra segura, en especial para los buques pospanamax", afirmó la Unidad de Adiestramiento de la ACP, que en sus conclusiones recomendó la reubicación del muelle por razones de seguridad en el tránsito marítimo en esta ruta internacional.
La empresa Apsa respondió. Señala que la nota de la ACP "tiene poco fundamento" y que su información "es poco objetiva". "Esto va en detrimento del plan de desarrollo marítimo y la solución de problemas del sector marítimo y energético del país", dijo Idis de Castillero, presidenta de Apsa, en una carta enviada al administrador de la AMP, Fernando Solórzano. Apsa también denuncia que funcionarios de la AMP y la ACP tienen posiciones de conflicto con su proyecto "sin que se conozca si lo hacen a nombre del Estado o de algún particular".
La Constitución señala que toda obra en las riberas del Canal –incluido desarrollo de puertos– requiere aprobación previa de la ACP.
Insistencia
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se resiste a aceptar el informe de la Unidad de Adiestramiento Marítimo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el cual advirtió que la construcción de un muelle petrolero en la entrada de la ruta interoceánica en el Pacífico es peligroso para la maniobra y tránsito de los buques.
En su lugar, ahora la institución propone que se realice un estudio de simulación como última instancia para salvar la viabilidad del proyecto, al cual califica como una necesidad urgente para descongenionar la descarga de combustible en el país.
El subadministrador de la AMP, Carlos Raúl Moreno, dijo que la ACP no recibió toda la información o documentación sobre el proyecto para poder emitir una evaluación más certera.
La ACP dijo ayer que está a la espera de que Apsa formalice su solicitud y aporte el financiamiento para cubrir el estudio de simulación, aunque reitera que la evaluación conceptual emitida por su Unidad de Adiestramiento Marítimo es válida.
El estudio busca graficar el impacto que tendría el muelle en la seguridad del tránsito marítimo por el Canal, simulando la maniobra de un barco entrando o saliendo de la nueva terminal.
Moreno afirmó que dentro de la AMP hay "matraqueos" que están tratando de afectar el muelle petrolero de Apsa, a la vez que negó que tenga intereses personales en el proyecto.
"Yo estoy dispuesto a someterme a una auditoría luego que deje este cargo en el Gobierno", recalcó Moreno, quien se declaró ayer oficialmente defensor de la propuesta de Apsa.
Como contradicción, Apsa aceptó varios de los puntos de la evaluación conceptual de la ACP, y propone como medida para proteger el Puente de las Américas, "dejar un banco de arena como barrera de protección".
Sobre las fuertes corrientes y cambios de marea en el lugar, la empresa afirmó que esta advertencia "solo indica el nivel de rigidez y fortaleza" que el muelle deberá tener.
(Publicado por La Prensa – Panamá, 5 marzo 2009)
_________________