jueves, 5 de março de 2009


CSJ

La CSJN de Argentina  invitó al Gobierno a estudiar cómo agilizar los juicios por la represión

La Corte Suprema de Justicia de la Nación formalizó la invitación al Gobierno y el Congreso a conformar una comisión que analice la forma de agilizar las causas contra los represores de la dictadura.

La medida, adelantada la semana pasada por Clarín, se formalizó ayer, tras el acuerdo plenario semanal de los miembros del máximo tribunal. La comisión estaría integrada por especialistas técnicos de cada poder.

El guante ya fue recogido ayer mismo por la Procuración General de la Nación, que le pidió a la Cámara de Casación que reasigne a otro tribunal la realización de juicios orales en la megacausa del "Primer Cuerpo de Ejército". Fuentes de la Corte habían señalado a ésta como una de las variantes para acelerar las causas.

La Corte ya había invitado a fines del año pasado al Ejecutivo y Legislativo a discutir conjuntamente el problema pero no había tenido éxito. Es más, el domingo, en su mensaje al Congreso la presidenta Cristina Fernández dijo que la pelota la tiene ahora la Justicia.

El principal problema, al menos en el ámbito de la Capital, es la acumulación de causas en un mismo tribunal, el Oral Federal 5 (TOF5). Allí se concentran las megacausas del I Cuerpo de Ejército y de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Para solucionar este problema, tres fiscales (Jorge Auat, Pablo Parenti y Alejandro Alagia) le pidieron a la presidenta del tribunal de superintendencia de Casación, Liliana Catucci, que saque del TOF5 las causas del I Cuerpo de Ejército y las asigne a otro tribunal.

Para ello se basaron en una ley sancionada el año pasado y aplicada ya por la Casación en otros casos. La movida implicaría entregar a otro trío (o tríos) de jueces las causas del I Cuerpo de Ejército aunque manteniendo la estructura de empleados y funcionarios judiciales que ya intervienen en estas causas. Los nuevos jueces podrían ser los integrantes de algún tribunal oral criminal (ordinario) de la Capital o bien de algún tribunal federal del interior

Los fiscales recordaron que Casación ya resolvió favorablemente un pedido similar que el año pasado hizo el Tribunal Oral Federal 4. Los miembros de este tribunal advirtieron que varias causas corrían el riesgo de prescribir ya que ellos estaban dedicados a un juicio muy complejo como el del accidente del avión de la empresa LAPA en Aeroparque en 1999, aún en curso. Lo mismo ocurría con los otros tribunales orales federales porteños.

Casación resolvió entonces entregar esas causas en riesgo a los tribunales orales federales de Santiago del Estero y Catamarca, que tienen muy poco trabajo en comparación con sus colegas porteños. Para la causa del I Cuerpo podría aplicarse ahora la misma fórmula.

Desde la reapertura de las causas contra los represores, luego de la anulación de las leyes del "perdón", en 2004, se han hecho sólo doce juicios orales, con sus respectivas condenas. Pero quedan abiertos unos 800 procesos, de los cuales 33 ya fueron elevados a juicio, y en los que hay 378 represores detenidos.

La herramienta de la reasignación de causas era reclamada desde el oficialismo, con la diputada Diana Conti a la cabeza. Pero no es la única necesaria para acelerar los procesos. En la Corte destacan la falta de jueces en varios tribunales, vacantes que debería completar el Consejo de la Magistratura. Y además reclamaron al Gobierno y el Congreso la creación de dos tribunales orales federales más en la Capital.

(Publicado por El Clarín - Argentina, 4 marzo 2009)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international