Petrolera
Ecuador: El crudo de Perenco fue embargado
Tras la decisión del Gobierno ecuatoriano de retener el 70% de la producción de petróleo de la empresa francesa Perenco, dos analistas mostraron su preocupación por los efectos en la imagen internacional del país.
Para el consultor Héctor Paz y Miño, hay temor por lo que una decisión así pueda tener. “Me preocupa el impacto externo, que sumado a los precios bajos del barril de crudo, configuran un panorama bastante grave”.
Luis Calero, analista en derecho petrolero, también coincide en ello. “Es necesario saber si esta decisión goza de legitimidad.
Operacionalmente, claro que el Estado puede usar la coactiva para cobrar las deudas, pero la figura bajo la cual se la hizo deja una tela de duda. Además, Perenco mantiene una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (Ciadi), lo cual haría a esta acción ecuatoriana improcedente. Perenco bien podría plantear un juicio de excepciones a la autoridad que dispuso la acción coactiva. Si Perenco congeló el arbitraje, es muy posible que lo reactive y pida al Ciadi adoptar medidas cautelares”.
Al respecto, una fuente cercana al Ministerio de Energía, sostuvo que no tiene nada que ver que haya una demanda de por medio en el Ciadi. “Es una acción soberana del Ecuador y no hay problema en adoptar esta decisión. Se retendrá el 70% de la producción actual de Perenco. El resto -30%- quedará para la empresa”.
El asesor jurídico de la presidencia, Alexis Mera, señaló que Ecuador está dispuesto a negociar con la empresa. “No queremos pelearnos con Perenco, pero tampoco podemos dejar que nos vean la cara de tontos. Estamos abiertos a cualquier tipo de negociación, que paguen a plazos, pero que paguen”.
En diálogo telefónico con las oficinas de Perenco, en Quito, se informó que “se esperará la respuesta oficial desde las oficinas principales en Francia”.
Más sobre la firma
Los campos en los que trabaja son los bloques 7 y 21 y el Campo Coca Payamino. La producción en conjunto de todas estas suma 27 500 barriles diarios.
La deuda que Ecuador exige es de USD 338 millones, fruto del 99% de las ganancias extraordinarias obtenidas por los altos precios del crudo.
Los contratos de Perenco terminará entre 2010 y 2012. Su socia estadounidense, Burlington, es renuente a un acuerdo con Ecuador.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 5 marzo 2009)
____________________