jueves, 5 de março de 2009


Nacionalización

Venezuela: Chávez ordena la nacionalización de parte del sector arrocero

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado este miércoles la expropiación de las plantas procesadoras de arroz de la multinacional estadounidense Cargill, a la que ha acusado de "violar" las leyes venezolanas de producción de alimentos con precios controlados.

"Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill", ha ordenado Chávez durante una reunión del Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que su Gobierno "revolucionario" hará lo necesario para garantizar a la población el suministro de alimentos básicos de calidad y baratos.

Poco antes, Chavez ha amenazado con tomar las mismas medidas contra la empresa privada más importante del país, Alimentos Polar, si paraliza la producción de arroz en respuesta a la decisión del Gobierno de poner bajo control estatal y militar todas las plantas de esta empresa de propiedad privada.

La decisión de enviar al Ejército se tomó hace cinco días después de que Chávez denunciara un plan de Polar para encarecer el producto y desabastecer el mercado. La empresa ha reaccionado anunciando acciones legales ante los tribunales.

Hoy Chávez ha elevado el tono de sus advertencias al asegurar que si los dueños de Polar siguen denunciando que lo recientemente ocurrido en sus plantas procesadoras de arroz constituyen un atropello a la propiedad, se verá obligado a nacionalizar el sector arrocero.

"Si no se ponen a derecho, te voy a expropiar Mendoza", en clara alusión al presidente de Polar. "Le instó a dejar de estar inventando que los operativos de inspección son un atropello", ha dicho Chávez, según informa el periódico El Nacional.

Solo una?

Venezuela dijo el jueves que sólo expropiará la procesadora de arroz de la unidad local de Cargill, al tiempo que adelantó que espera llegar a un acuerdo "amigable" lo más pronto posible con la gigante estadounidense de alimentos.

El Gobierno ordenó el fin de semana la intervención de todas las empresas del sector para revisar si estaban empaquetando el cereal a precios regulados y no sólo en las presentaciones más costosas.

El presidente izquierdista, Hugo Chávez, ordenó el miércoles la expropiación de Cargill , una de las mayores firmas agroindustriales del mundo, pero inicialmente no era claro si sería sólo a la procesadora de arroz o a toda la empresa.

"La medida sólo abarca la planta de arroz de Acarigua de esta empresa trasnacional", dijo el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

En una conferencia de prensa agregó que funcionarios ya tomaron el control de la planta de arroz, ubicada en el occidente del país.

Chávez también amenazó con hacer lo mismo con la nacional Empresas Polar.

"Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill (...) y además con investigación judicial", dijo Chávez durante un contacto con la televisión oficial desde un consejo de ministros.

El mandatario también ordenó la inspección de plantas procesadoras de otros rubros alimenticios e industriales que podrían efectuarse en los próximos días.

(Publicado por El País – España y El Nacional – Venezuela, 5 marzo 2009)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international