Acuerdos
Bolivia iniciará proceso ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU para despenalizar la coca
El gobierno boliviano abrirá la próxima semana ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena un procedimiento para tratar de acabar con la prohibición de la hoja de coca, según anunció hoy el embajador en Bruselas, Christian Inchauste.
Inchauste explicó que el Ejecutivo enviará una delegación de alto nivel a la ciudad austríaca en la que podría participar el presidente, Evo Morales, aunque su presencia aún no está confirmada.
Esa comitiva iniciará el procedimiento que -"en uno o dos años", según el embajador"- podría llevar a que las Naciones Unidas dejen de considerar la planta de la coca como una sustancia ilícita.
Para ello, Bolivia necesitaría entonces el apoyo de la mayoría de los países de la organización.
La intención del gobierno de La Paz es poner fin a la prohibición que, con algunas excepciones, sufre el cultivo de la coca en el marco de las Naciones Unidas e impulsar sus usos industriales en la elaboración de bebidas, alimentos, cosméticos y otros productos.
Para Inchauste, la prohibición supone "una injusticia de casi 50 años" que equipara a la coca con la cocaína y su despenalización facilitaría el comercio de productos elaborados a partir de la planta.
Por ello, confió en lograr el apoyo de un buen número de países, que se sumaría al ya expresado por parte del Parlamento Europeo para defender los usos tradicionales de la coca y a su aprovechamiento industrial.
Varios parlamentarios y representantes bolivianos y de otros países participaron hoy en una conferencia en la Eurocámara sobre las posibilidades de fomentar la comercialización de productos a base de hoja de coca.
El eurodiputado italiano Giusto Catania, del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, defendió en declaraciones a Efe la propuesta boliviana para sacar la coca de la lista de sustancias ilícitas y recordó el respaldo que el PE ha dado a esta tesis en varios informes, en los que señaló que se trata de una "planta natural" y "parte de la cultura" de los pueblos andinos.
"Equiparar la coca con la cocaína es un error total", advirtió el eurodiputado, que consideró que la ONU debe reconsiderar su política contra las drogas, pues "en los últimos diez años la producción y el consumo han aumentado".
Catania defendió la idea de aumentar la superficie de cultivos de coca mientras su producción pueda ser absorbida por las industrias legales y proceder a erradicar los excedentes para acabar con el narcotráfico.
Esa es la opción que promueve el gobierno de Morales, que quiere elevar a 20.000 las hectáreas permitidas legalmente en el país y erradicar el resto, unas 8.900.
La medida ha encontrado la oposición firme de Estados Unidos, que teme que el aumento de los cultivos conlleve un incremento de la producción de cocaína.
Bolivia sigue siendo el tercer productor de coca, después de Perú y Colombia, y la expansión de los cultivos ha sido también reprochada por el Departamento de Estado de EEUU en su informe anual sobre lucha contra los narcóticos en la región.
El embajador venezolano recalcó hoy que la lucha contra las drogas es prioritaria para La Paz, que está buscando el apoyo técnico de países como Rusia y Francia, explicó.
(Publicado por EFE, 5 marzo 2009)
______________