Conflicto
Chile: La Cancillería pide informe a Perú sobre pozos que minera está excavando en la frontera
La Cancillería chilena pidió oficialmente antecedentes a su similar de Perú sobre pozos y sondajes que la minera Minsur, de ese país, perfora en la parte peruana de la cuenca del río Azufre, el que se interna en el territorio chileno como afluente del río Lluta.
Minsur pretende extraer de ese acuífero un caudal de 30 litros por segundo para explotar un yacimiento de oro y plata, ubicado a pocos metros del hito 52 de la frontera.
La Dirección General de Aguas de Chile advirtió que ello puede cambiar los patrones estacionales y la calidad de las aguas del tributario del Lluta, curso fluvial que riega 2.700 hectáreas agrícolas en Arica.
"Hemos pedido a Perú que nos informe las características del proyecto y sus alcances en relación al río Azufre", dijo la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante. El tema va a ser tratado en el próximo comité de fronteras Chile-Perú, que se realizará este mes.
En agosto, la Difrol y autoridades de la Región de Arica y Parinacota visitaron la frontera con Perú, en la comuna altiplánica chilena de General Lagos. Atendieron así las denuncias de dirigentes locales alertando que las obras intensificarán los efectos negativos que está teniendo en territorio nacional la explotación de los acuíferos fronterizos, para abastecer de agua potable y de riego a Tacna.
El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, señaló que ya se secaron dos grandes bofedales cerca del límite tripartito con Bolivia y Perú, en Laguna Blanca y Parcoma, obligando a emigrar a los pobladores dedicados a la ganadería.
Uno de ellos, Alejandro Montes, recordó que a inicios de los '90 la captación peruana de aguas del Uchusuma prácticamente secó el tramo chileno de ese río. "Donde antes estaba el bofedal de Parcoma hoy hay pura tierra. De 5 mil llamas y alpacas, quedan sólo 120", dijo.
Tacna satisface sus necesidades de agua de la cuenca de la Laguna Blanca, ubicada justo en la frontera, entre los hitos 69 y 70. Los canales Uchusuma y Mauri pasan por territorio chileno (faldeos del volcán Tacora) trasvasijando aguas desde esa cuenca a la del río Caplina.
Hoy el gobierno de Tacna desarrolla el plan Vilavilani 2, que con una inversión de US$ 70 millones intensifica la captación de aguas a lo largo del límite para duplicar los actuales mil litros por segundo hacia 2010.
"Le hemos pedido a Perú que nos informe las características del proyecto y sus alcances en relación al río Azufre".
(Publicado por El Mercurio – Chile, 3 marzo 2009)
______________