jueves, 26 de fevereiro de 2009


Justicia

España estudiará "caso por caso" a los presos de Guantánamo

El Gobierno español está dispuesto a ayudar a acoger presos de la prisión estadounidense en Guantánamo, aunque el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó el miércoles que estudiarán "caso por caso".

Moratinos sostuvo el martes en Washington su primer encuentro con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que le hizo llegar la petición formal por primera vez, señaló.

"No hay un número ni máximo ni mínimo de presos que podría acoger España, habría que ver caso por caso la circunstancia", dijo Moratinos en una entrevista en Radio Nacional. Agregó que "España tomará una decisión dentro de un espíritu de solidaridad y comprensión".

"No tenemos datos formales, ningún dossier específico, (...) la primera vez que la administración norteamericana ha hecho una propuesta formal de colaboración han sido esta mañana en Washington por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton", agregó.

Moratinos dijo no tener información sobre datos de una organización no gubernamental británica, Reprieve, que ha adelantado que entre seis y ocho presos de nacionalidad argelina y tunecina querrían ir a España.

Una de las primeras órdenes que firmó el presidente estadounidense, Barack Obama, fue la del cierre de la prisión en la bahía cubana de Guantánamo en el plazo de un año. Lo que aún no ha sido precisado es el destino de los 250 presos que aún siguen en la prisión creada en el 2001.

Moratinos ha matizado que España acogerá "algunos" presos siempre y cuando las condiciones jurídicas sean "aceptables".

El ministro español y Clinton también hablaron "de la necesidad de revisar la estrategia" en Afganistán.

"Hay que ver por qué no se está llevando a cabo con el éxito deseado esa presencia internacional en Afganistán, hacen falta más civiles, más cooperación, más reconstrucción, mantener el esfuerzo militar pero no aumentarlo", afirmó Moratinos.

Además dijo que espera un mayor compromiso de Estados Unidos con Iberoamérica: "Vamos a impulsar que Estados Unidos mire más a Latinoamérica, creemos que tiene una asignatura pendiente con esa parte del hemisferio", afirmó.

Respecto a la fecha de un posible encuentro entre Obama y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro dijo que se verán con motivo de la cumbre del G20 ampliado en Londres el 2 de abril.

También tendrán oportunidad de verse en el 60 aniversario de la OTAN, que se celebrará también en abril en Estrasburgo, pero Moratinos dijo que que no hay aún fecha para un encuentro entre los dos, aunque "hay muy buena disponibilidad, muy buena atmósfera".

(Publicado por Reuters, 25 febrero 2009)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international