CSJ
Paraguay: Fretes, Garay y Pucheta integrarán la nueva cúpula de la CSJ
Los ministros colorados Antonio Fretes, César Garay y Alicia Pucheta serían electos presidente y vicepresidentes de la Corte Suprema de Justicia, en la plenaria ordinaria que será convocada para el próximo martes.
La ley que organiza la Corte obliga a los ministros a elegir al nuevo titular del alto tribunal en el mes de febrero. Es decir, que los magistrados no pueden alegar excusas para no asistir a la sesión del próximo martes.
De acuerdo a fuentes judiciales, el colorado César Garay, que hasta ahora no acudió a los tres llamados que hizo Núñez, haciendo causa común con los liberales Oscar Bajac y Sindulfo Blanco y el luguista José Altamirano, asistiría al encuentro del martes 24.
Con la presencia de Garay, sumada a la de los colorados Antonio Fretes, Alicia Pucheta, Raúl Torres Kirmser y Núñez, se tendrá el quórum para llevar adelante la sesión, que ya se frustró en tres ocasiones.
Durante la plenaria sería electo como nuevo presidente Fretes en sustitución de Núñez. César Garay sería vice primero y Pucheta, vice segunda, de acuerdo a fuentes del Poder Judicial.
De esta forma la cúpula de la máxima instancia judicial estará conformada por tres colorados.
Si bien Garay mantuvo distancia de los demás ministros que ingresaron a la Corte por el cupo colorado, también él mismo fue designado ministro con el apoyo de la ANR, de una terna que estuvo conformada por los doctores Luis María Benítez Riera y Alejandro Encina Marín.
En un principio se habló de la presidencia del liberal Oscar Bajac, pero la misma después se descartó. La Alianza (en especial el Poder Ejecutivo) habría exigido que acompañe a Bajac como vicepresidente el doctor Altamirano.
Esta propuesta fue descartada por los ministros colorados, quienes ni siquiera tienen un aprecio de colega hacia Altamirano. Este acusa permanentemente a Fretes y Núñez de usurpadores. Sostiene que el mandato de los mismos ya feneció y que siguen en la Corte Suprema en forma irregular.
El liberal Oscar Bajac no encontró oposición del oviedo-nicanorismo para presidir el alto tribunal, en ningún momento, según las fuentes.
Si Fretes es electo titular de la máxima instancia, al mismo tiempo presidirá la Sala Constitucional. La Sala Civil será presidida por el vicepresidente Garay y la Sala Penal por Pucheta.
La ley establece un plazo para que los ministros elijan a las nuevas autoridades y es el mes de febrero.
La conformación de la cúpula de la máxima instancia hasta motivó una directa injerencia del presidente Fernando Lugo. Este incluso mantuvo la semana pasada una reunión secreta en Mburuvicha Róga con Bajac, Blanco y Altamirano.
Lugo después admitió que preguntó a los tres ministros cuál es el problema, para no designar aún al nuevo titular de la Corte Suprema.
Ley Orgánica
Artículo 8º, Integración de salas y elección de autoridades. La Corte, en sesión plenaria, que se realizará en el mes de febrero de cada año, integrará sus salas y elegirá a su presidente, por el voto secreto favorable de por lo menos cinco de sus ministros. Seguidamente, los ministros elegirán, entre los miembros de las salas que no integra el presidente, al vicepresidente primero.
(Publicado por el Diario ABC – Paraguay, 18 febrero 2009)
________________