Petrolera
Brasil: Petrobras negocia financiamiento con países
La petrolera estatal brasileña Petrobras está negociando con los países consumidores de su crudo la posibilidad de obtener financiamiento a cambio de futuras garantías de suministro, dijo el lunes el presidente ejecutivo Jose Sergio Gabrielli.
Petrobras busca dinero para financiar la exploración de sus grandes descubrimientos de crudo liviano y gas natural. Analistas estiman que las reservas bajo el manto de sal podrían tener hasta unos 80.000 millones de barriles de petróleo, lo que ubicará a Brasil entre los 10 principales productores del hidrocarburo en el mundo.
"Es un mecanismo para garantizar el suministro de petróleo en el largo plazo. En la medida de que algunos países encuentren importante a esto, pueden negociar algún financiamiento (para Petrobras)" dijo a periodistas en Sao Paulo.
Esta es la primera vez que Petrobras negocia este tipo de financiamiento, dijo el director financiero de la firma, Almir Barbassa.
"La oportunidad se presentó, consultamos con algunos países y encontramos una respuesta positiva. Estamos negociando con tres o cuatro países consumidores", añadió.
La petrolera dijo el mes pasado que elevaría su plan de inversiones para los próximos cinco años en un 55 por ciento, en momentos en los que las grandes firmas de materias primas están cortando sus presupuestos alrededor del mundo para enfrentar la baja en los precios y la demanda.
Petrobras dijo que planea invertir 174.400 millones de dólares desde el 2009 hasta el 2013, frente a los 112.400 millones de dólares planeados para el lapso entre el 2008 y el 2012.
Solamente el 2009, la firma invertirá 28.600 millones de dólares.
En una entrevista reciente realizada en Londres, Gabrielli dijo que la empresa podía reducir los planes de inversiones si no era capaz de conseguir los fondos a un "costo reducido".
Anteriormente había dicho que los mercados de bonos internacionales eran demasiado caros para la empresa, considerando sus calificaciones de crédito.
El 4 de febrero, vendió un bono denominado en dólares a 10 años por 1.500 millones de dólares, para financiar parte de su plan de inversiones.
(Publicado por Reuters, 17 febrero 2009)
_________________