Nacionalización
Bolivia: El presidente Morales prepara la nacionalización de empresas de electricidad
El presidente Evo Morales dijo el lunes que busca mayor información sobre el sector eléctrico antes de decidir si emprende la "batalla" de nacionalizar las empresas que operan en el país en esa área.
"Quiero mayor información para nacionalizar o no el tema de electricidad. Será otra batalla que hay que librar", dijo Morales en un discurso pronunciado en la ciudad andina de Oruro, donde entregó ambulancias donadas por la cooperación española.
Morales hizo la afirmación horas después de que el nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, recibió de su antecesor, Saúl Ávalos, el plan para nacionalizar eléctricas controladas por compañías francesas, españolas, británicas y bolivianas.
En el acto de traspaso del cargo, Ávalos destacó que ha entregado a Coca la estrategia "para la nacionalización de las generadoras y la transportadora eléctrica que en su momento pertenecían a la (estatal) Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)".
Morales comentó que la nacionalización del sector permitirá generar "miles de vatios" para no sólo cubrir las demandas de consumo interno, sino también realizar exportaciones.
"Un experto me dijo: ustedes vendiendo energía pueden ganar más plata (dinero) que de los hidrocarburos. Y eso está en nuestras manos", dijo el presidente en el tono coloquial que caracteriza los discursos que da ante sus seguidores.
Sin embargo, Morales también reconoció que el país necesita de inversores para poder llevar a cabo esos planes, aunque acotó que se trataría de "buscar socios y no dueños" para la construcción de plantas hidroeléctricas cuya producción se exporte.
En 1995, en el marco de un proceso de privatización, ENDE fue dividida en varias empresas que se vendieron parcial o completamente a multinacionales que controlan desde entonces gran parte de la generación, transmisión y comercialización de la electricidad.
Esa privatización se produjo durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, derecha).
Las mayores generadoras de electricidad son Corani, participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria a su vez de la francesa GDF Suez; y Guaracachi, donde la británica Rurelec PLC posee la mitad de las acciones.
La generadora Valle Hermoso tiene como socia también en un 50 por ciento a la empresa The Bolivian Generating Group, que pertenece a la firma inversora Panamerican de Bolivia.
Las tres compañías generadoras también están participadas entre un 47 y 49 por ciento por dos gestoras de pensiones, una del grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria y otra del suizo Zúrich.
Las acciones pertenecen a los ciudadanos bolivianos, pero su administración fue delegada por el Estado a las dos gestoras de pensiones en la década pasada.
La otra empresa que puede ser afectada por la nacionalización es la Transportadora de Electricidad, cuya casa matriz es Red Eléctrica de España (REE), que controla el cien por ciento de las acciones.
En lo que va de sus tres años de gestión, Morales aplicó un plan de nacionalizaciones en el sector petrolero, en la minería y en las telecomunicaciones.
(Publicado por EFE, 10 febrero 2009)
__________________