jueves, 5 de fevereiro de 2009


Medidas

Aprueba EU plan "Buy America" modificado

El Senado de Estados Unidos votó ayer por una abrumadora mayoría en favor del suavizado plan "Compre Americano" o "Buy America", como parte de una ley de estímulo económico por 900 mil millones de dólares.

El proyecto fue modificado luego de que el presidente Barack Obama se mostró preocupado debido a que la redacción original podría haber llevado a una guerra comercial.

Los senadores aprobaron una enmienda que exige que las provisiones que han enfadado a Canadá, la Unión Europea y a otros socios comerciales sean "aplicadas de manera consistente con las obligaciones de Estados Unidos bajo los acuerdos internacionales".

Antes de la aprobación, se discutía si este plan, que fomenta el consumo de acero hecho en Estados Unidos, representaba el regreso al proteccionismo.

"Buy America" puede ser proteccionismo no arancelario, consideró Ben Carliner, director de investigación del Instituto de Estrategia Económica en Washington (ESI, por sus siglas en inglés). Todo depende de la redacción de cada propuesta, que revela si la iniciativa está de conformidad con las reglas de libre mercado de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El lenguaje en la versión de la Cámara de Representantes está conforme a la OMC, y en la del Senado no", precisó Carliner, por lo tanto, con los representantes "no es proteccionismo, en la propuesta del Senado podría ser".

Los senadores dan lugar para importar acero sólo cuando se termine la oferta del metal hecho en EU, precisó Carliner, por lo que esta propuesta de ley "podría no acatar" las reglas de la OMC. Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) urgió a la Secretaría de Economía expresar al gobierno de EU que la aprobación de la iniciativa Buy America implica una violación al TLCAN.

La Canacero subraya que este acuerdo prohíbe discriminar la importación de acero mexicano y canadiense para proyectos de infraestructura en EU.

Del total de exportaciones de acero mexicano, 54.8% se venden a EU, informa Canacero.

Sin embargo, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, desestimó este lunes el impacto de la iniciativa "Buy America" contra las exportaciones mexicanas.

Frente a las corrientes proteccionistas internacionales, Arturo Oropeza, investigador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, apuntó que este país asiático puede padecer las corrientes proteccionistas.

Según el investigador, el comercio internacional en 2009 sufrirá una caída de aproximadamente 4%.

La cláusula

La Comisión Europea está intentando convencer a la Administración estadounidense de que elimine la cláusula "buy American" (compre productos estadounidenses) del plan de estímulo económico que actualmente tramita el Senado de los Estados Unidos.

La cláusula prohíbe que se utilice acero o hierro extranjero en las obras de infraestructura que se sufragarán con los 819 mil millones de dólares que Washington quiere inyectar en la economía de Estados Unidos, lo que ha generado acusaciones de proteccionismo entre sus socios comerciales.

El representante de la Comisión Europea en EU, John Bruton, se ha dirigido por carta a varios parlamentarios estadounidenses y a miembros de la Administración pidiendo que la versión final del plan no incluya medidas proteccionistas.

Según el borrador de la misiva, Bruton advierte de que la respuesta a la crisis económica no está en cerrar los mercados nacionales a los operadores extranjeros.

"Unos mercados abiertos siguen siendo el pre-requisito esencial para una recuperación rápida", recalca Bruton.

La Comisión Europea está "especialmente preocupada" por el mensaje que este tipo de medidas envían al mundo, "en un momento en que la mayoría de países se encuentran en la misma situación de buscar la mejor manera para superar la crisis".

La UE y EU deberían "dar ejemplo" en el mantenimiento del compromiso -efectuado en noviembre en la cumbre del G20 celebrada en Washington- de no introducir medidas proteccionistas, agrega la carta.

Lo contrario, insiste el diplomático irlandés, podría generar una espiral proteccionista en el mundo, que sólo causará daños a nuestras economías.

También recuerda que tanto la UE como EU han suscrito el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre contratación pública, que permite a los bienes y servicios estadounidenses acceder a oportunidades de contratación en Europa y viceversa.

"Espero que EU siga cumpliendo sus obligaciones", advierte el texto, que recuerda que la UE está garantizando que no se restringen las oportunidades para los productos y servicios estadounidenses en respuesta a la desaceleración.

El portavoz comunitario de Comercio, Peter Power, explicó que Bruselas "está tratando de influir" en lo posible en la tramitación parlamentaria del plan estadounidense, que ya ha recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes, pero que está pendiente de aprobación en el Senado.

Preguntado por las medidas que adoptará la UE en caso de que finalmente la cláusula "buy american" salga adelante, señaló que es demasiado pronto para especular, por ejemplo, sobre acciones ante la OMC.

"Tenemos que esperar a ver" la formulación final del plan, concluyó Power.

(Publicado por El Financiero – México, 4 febrero 2009)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international