Impuestos
Costa Rica: Acusan a la mexicana Cemex de evadir impuestos
La transnacional Cemex fue acusada ayer en Costa Rica de evadir el pago de más de 11.8 millones de dólares por impuestos de extracción desde 2004 en sus operaciones en una cantera de Colorado de Abangares, un poblado en el noroccidente del territorio costarricense.
El proceso es encabezado por la municipalidad de Abangares, que demandó a la firma “millonaria” que “pague lo que la ley le exige por explotar los recursos mineros nacionales de todos los costarricenses”.
La compañía, que es la tercera productora mundial de cemento y opera como Cemex Costa Rica, SA, fue consultada ayer por EL UNIVERSAL, pero evitó referirse al diferendo. “Por política de la empresa, no hacemos comentarios sobre litigios en curso”, explicó una fuente oficial de la firma.
Por su parte, Jorge Calvo, alcalde de Abangares, afirmó en un comunicado de prensa difundido ayer en esta ciudad que los habitantes del área “están cansados porque injustamente no se tienen recursos para realizar obras de interés” municipal.
Desde que se instaló en 1997 en Costa Rica, tras la privatización de una empresa paraestatal, Cemex “explota recursos naturales costarricenses sin pagar impuestos de extracción”, recalcó.
“El monto a cancelar equivale a 30% del monto total que se paga mensualmente por concepto de impuesto de ventas, generado por la venta de metros cúbicos de arena, piedra, lastre y derivados de éstos”, puntualizó, al advertir que, de acuerdo con la ley costarricense, el “no pago” de los tributos se sanciona con la cancelación de la concesión.
Desde 2004 se presentó el primer juicio ejecutivo simple contra Cemex para cobrarle cerca de 6.3 millones de dólares “más 50%” fijado por ley, mientras que en 2007 fue planteado un segundo proceso por aproximadamente 5.5 millones de dólares más los intereses, recordó Calvo. Cemex suministra 50% del cemento que se consume en Costa Rica, según cifras oficiales.
En 2007, la dirección general de Geología y Minas del ministerio de Ambiente y Energía rechazó una solicitud de la municipalidad para cancelarle la concesión a Cemex “por estar morosa en el pago de los impuestos” y alegó que “existen procesos judiciales pendientes”, relató el alcalde Jorge Calvo.
Pese a que Cemex aseguró estar al día en el pago de tributos al Distrito de Colorado, que pertenece a la municipalidad, se le envió al ministerio una certificación para demostrar que las autoridades distritales plantearon un juicio “contra esa poderosa empresa” por más de 300 mil dólares en impuestos, dijo.
(Publicado por El Universal – México, 3 febrero 2009)
______________________