Justicia
Perú: Presidente de la CSJ plantea crear oficina de análisis procesal para monitorear juicios
El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, expresó hoy que la demora en resolver algunos procesos judiciales, como los de Mesa Redonda y Pómac, no es un problema del Poder Judicial sino de la legislación que regula esta materia.
"Por eso, proponemos un Código Procesal Civil más expeditivo y rápido, y estamos proponiendo una Oficina de Análisis Procesal para evitar casos como Mesa Redonda o Pómac, o analizar por qué demoraron tanto", manifestó la autoridad judicial.
Lamentó que la ley permita a los abogados presentar articulaciones que traban los juicios. "Por eso hay que cambiar la ley para evitar la dilación de los procesos, y lograr rapidez, porque una justicia que tarda no es justicia", indicó.
El Presidente del Poder Judicial hizo esta declaración luego de reunirse con el Presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara, en una ceremonia en la que participaron Vocales Supremos y consejeros de la Región.
Libertad de expresión
Respecto al Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo que plantea sanciones penales para quienes difundan comunicaciones obtenidas en forma subrepticia, dijo que, es defensor de la libertad de expresión en todas sus formas y modalidades.
"No queremos leyes encubiertas que silencien a los medios de comunicación, pero también tenemos que estudiar fórmulas de respeto irrestricto a la intimidad del ciudadano, se requiere un amplio debate para no caer en el ataque a la libertad de expresión", subrayó.
Demora
Sobre la excarcelación de dos presuntos integrantes del Destacamento Colina, Angel Pino Díaz y Douglas Arteaga Pascual, por exceso de carcelería sin sentencia, expresó que "no debemos caer en el preciosismo procesal, y aras de ello demorar indefinidamente los juicios, eso conspira contra el esclarecimiento de la verdad".
Medidas cautelares
En otra parte de sus declaraciones, el doctor Villa Stein, se refirió a la proliferación de medidas cautelares están tomando, dijo, giros perversos que deben ser corregidos de inmediato.
Por ello, exhortó a los jueces a no dejar instrumentalizar al Poder judicial con articulaciones maliciosas y dilatorias, porque las medidas cautelares, por su definición y naturaleza son provisionales, y se están perennizando con el objeto de "asegurar" derechos que los actores no siempre tienen.
(Publicado por la CSJ - Perú, 29 enero 2009)
________________