Asilo - Extradición
Italia retira embajador en Brasil en disputa por extradición
Italia está retirando a su embajador en Brasil en una creciente disputa por la negativa brasileña de extraditar a un hombre requerido por ataques mortales de izquierda en la década de 1970, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini.
Roma dijo que estaba respondiendo a una "decisión seria" tomada la semana pasada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de otorgar a Cesare Battisti el estatus de refugiado político.
El caso ha implicado a la primera dama francesa, Carla Bruni, quien fue acusada por una asociación italiana de víctimas de influenciar de alguna manera la decisión durante una visita a Brasil en diciembre.
La mujer italiana del presidente francés, Nicolas Sarkozy, apareció el domingo en la televisión de Italia para negar esta situación. El año pasado Bruni fue criticada en su país por apoyar a guerrilleros italianos en el exilio en Francia, cuya extradición a Italia fue negada por París.
Battisti, de 54 años, escapó de una prisión italiana en 1981 y vivió en Francia durante años, pero huyó cuando París aprobó su extradición en el 2006 y fue arrestado mientras estaba fugado en Brasil.
El activista corre riesgo de pasar la vida en prisión en Italia por cuatro cargos de asesinato que datan de la década de 1970, cuando pertenecía a un grupo guerrillero conocido como Proletarios Armados por el Comunismo.
(Publicado por Reuters, 27 enero 2009)
_________________