Ley
Ecuador: Un debate público por la nueva Ley de la Justicia
El fiscal general Washington Pesántez aceptó el lunes la invitación del ministro de Justicia, Gustavo Jalkh, para debatir públicamente el proyecto de Ley Orgánica de la Función Judicial.
Pesántez dijo que "un cruce de ideas es positivo y que está dispuesto a sostenerlo". El funcionario anticipó que espera que los resultados que se produzcan de esa discusión sean vinculantes o acogidos por el Congresillo, "para enriquecer la Ley y preservar la autonomía de la Fiscalía".
El pasado miércoles, Gustavo Jalkh invitó al Fiscal del Estado a debatir la reforma en público. Así todas las observaciones serían expuestas al país.
El Ministro de Justicia manifestó este lunes que sería interesante elevar el tema a un diálogo técnico y abierto "para aclarar los resquemores frente a aspectos neurálgicos que se refieren a la Fiscalía".
El proyecto de Ley fue debatido en diciembre pasado por el Ministerio de Justicia, la Corte Nacional, la Judicatura, la Fiscalía y la Defensoría Pública. Los titulares de cada organismo se reunieron y entregaron sus observaciones, pero varias propuestas no fueron aceptadas.
Eso causó la queja de esos sectores, pues la Ley fue entregada a la Mesa de la Comisión Civil y Penal y ahora está en el Pleno para su primer debate. Ahora su intención es que las observaciones planteadas sean recogidas antes de su aprobación final.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 27 enero 2009)
______________________