Nacionalización
Argentina: Marsans inicia una demanda ante el CIADI por la expropiación de Aerolíneas
El grupo español Marsans confirmó esta noche la presentación de una demanda ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI). La movida se conoce pocas horas después que el Senado convirtió en ley un proyecto que autoriza la expropiación de la compañía aérea.
Según se dio a conocer, la petición fue efectuada la semana pasada. En caso de no llegar a un acuerdo, Marsans ya anunció que presentará ante esa misma instancia una demanda contra el Estado argentino por alrededor de mil millones de dólares.
A través de un comunicado, el grupo español dijo estar "en completo desacuerdo con la confiscación de las acciones" de la línea aérea. "Esta compañía considera que la confiscación es arbitraria e ilegítima, porque contradice lo acordado entre Interinvest (Marsans) y el Estado argentino en julio pasado, cuando el Gobierno argentino se comprometió a comprar Aerolíneas", añadió la nota.
A finales de noviembre, el grupo español había enviado una carta a la presidenta Cristina Kirchner, advirtiéndole que acudiría al tribunal internacional si no se llegaba a una solución "amistosa y confiable" por la controversia en torno a Aerolíneas Argentinas.
El Gobierno argentino y Marsans firmaron en julio pasado un acuerdo para negociar la venta al Estado de la línea aérea, pero las conversaciones naufragaron por diferencias en las tasaciones de ambas partes.
Marsans explicó que con el arbitraje del CIADI "se busca la compensación monetaria por la confiscación que el Estado argentino está instrumentando y por todas las violaciones a los tratados que han ocurrido en los últimos años". En este sentido, afirmó que Aerolíneas "ha resultado seriamente perjudicada por la falta de una política adecuada del Gobierno para el transporte aerocomercial".
Marsans aseguró que la carencia de ejecución de estas medidas sumada "a los continuos hostigamientos gremiales facilitados y consentidos por las autoridades, hicieron inviable el normal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral".
"El Estado Argentino, luego de contribuir con sus actos y omisiones a la crisis de Aerolíneas y Austral, utiliza esta situación para justificar la confiscación de las compañías", afirmó.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 18 diciembre 2008)
________________________