martes, 16 de dezembro de 2008


Decreto

Decreto de gobierno boliviano impacta al negocio automotor de Arica e Iquique

La decisión del gobierno boliviano de restringir el ingreso a sus mercados de vehículos con una antigüedad mayor a cinco años, mediante un decreto promulgado por su Presidente, Evo Morales, el pasado 3 de diciembre, significó un duro golpe al negocio automotor de la Zona Franca de Iquique (Zofri), que vende a ese país US$ 300 millones al año en autos usados y genera 13 mil empleos, los que hoy están en riesgo.

La medida también afecta a Arica, que recién intentaba sumarse al negocio amparada en la Ley Arica de 1995, creada para impulsar su desarrollo, y donde existe un flujo importante de vehículos que se descargan en el puerto para ser importados a Bolivia directamente desde sus países de origen.

El impacto también alcanza a las zonas francas bolivianas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, donde 15 mil trabajadores viven del comercio y de las actividades ligadas al cambio de automóviles.

Ayer en ese país se registraron violentas protestas y bloqueos de carreteras hacia Chile, en protesta por la política impulsada por Morales y que tiene como objetivo hacer frente al crecimiento "descontrolado" del mercado automotor y evitar que Bolivia se convierta en un "depósito de chatarra", según explicaron a la prensa boliviana las autoridades de ese país.

Los enfrentamientos con la policía para el despeje de las rutas dejaron un manifestante muerto en Patacamaya, a 80 kilómetros de la frontera con Chile. El bloqueo afectó el tránsito de 200 camiones y 3.500 toneladas de mercadería que cada día se mueven entre Arica y Bolivia.

Impacto en el empleo

El decreto del gobierno boliviano prohíbe importar vehículos livianos a diésel de más de cinco años de antigüedad, y vehículos pesados de más de siete años. Ello afecta al 97% de los automóviles y al 91% de los vehículos de carga y pasajeros, respectivamente, que Iquique vendió este año a Bolivia, asegura el presidente de Zofri, Felipe Pérez Walker.

El explosivo aumento de la demanda de autos usados en Bolivia hizo crecer en igual medida a su principal proveedor, la Zofri, cuyas ventas se multiplicaron por 10 en los últimos seis años. En 2008, el 70% de los 140 mil autos usados que vendió la Zofri tenía por destino Bolivia.

Este comercio de vehículos importados de segunda mano genera en Iquique 3.800 empleos directos entre las faenas de estiba, comercio y transporte, además de más de 9 mil indirectos derivados de la masiva presencia de compradores bolivianos en la ciudad.

"La medida (de Bolivia) es muy sorpresiva, y llevará a niveles de desempleo nunca vistos en Iquique", dijo el presidente del sindicato interempresas de Zofri, Nelson Mondaca.

En este escenario, el presidente del directorio de Zofri, Felipe Pérez, dijo que el tema se está abordando al más alto nivel, mientras el diputado Fulvio Rossi (PS) planteó al Gobierno suspender la habilitación del puerto de Iquique al libre tránsito de Bolivia, en represalia.

En Iquique hay un stock de 19 mil autos fabricados antes de 2003, de los cuales 13 mil estaban destinados a Bolivia. Otros 1.500 vehículos de transportes allí almacenados son anteriores al 2001, y otros 4 mil de igual antigüedad están siendo transportados desde su origen al puerto de esta ciudad.

En Bolivia, el gerente de Zona Franca de La Paz, Luis Balanza, atribuyó la medida del gobierno a la necesidad de reducir la demanda interna de gasolina. Ello, debido a las incapacidades de las refinadoras por aumentar su producción tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Evo Morales.

"Pese a que nuestras autoridades afirman que la importación de autos seguirá, sólo que restringida a autos más nuevos, en la práctica ponen fin al negocio", advirtió Balanza. Ello, porque las restricciones duplicarán el costo de los vehículos, muy por sobre el poder adquisitivo boliviano.

La importación legal de autos usados para ser refaccionados en el país fue una medida que Bolivia impulsó hace cuatro años para poner fin a las periódicas amnistías a los compradores de autos de contrabando y formalizar así el negocio.

"Hoy la autoridad cambia las reglas del juego sin aviso ni coordinación previa con los afectados", dijo Balanza. Los importadores bolivianos creen que esta medida podría fomentar el resurgimiento del contrabando de vehículos.

Una víctima fatal tras desalojo de trabajadores que bloquearon la carretera

Al menos un manifestante murió ayer en los enfrentamientos entre la policía y unos mil quinientos comerciantes y miembros del sindicato de trabajadores de la Zona Franca de El Alto, que protestaban en la carretera que une La Paz y Oruro, en contra del decreto gubernamental que prohíbe el ingreso al país de automóviles antiguos.

De acuerdo a un informe médico del hospital de la localidad de Patacamaya, a 100 kilómetros al sur de la capital, la víctima fue identificada como Manuel Aduviri, un mecánico de 29 años, que falleció producto de un trauma en la región cervical luego de recibir un impacto de un balín de goma.

El dirigente sindical, Juan Carlos Sarsuri, por su parte, insistió en que son dos los muertos y agregó que hay 20 heridos, y también manifestantes desaparecidos. En tanto el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informó sólo de un muerto.

La policía reprimió a la gente que bloqueaba la ruta y que había logrado hacer una alfombra humana para impedir el paso vehicular, utilizando también gases lacrimógenos. La red de noticias ATB aseguró que dos policías fueron aprehendidos y golpeados por la turba. Según la emisora Radio Fides, a parte de Patacamaya, punto ya despejado, están interrumpidas las vías en Pisiga, Tambo Quemado (ambos puntos en la frontera con Chile) y también en la carretera hacia Cochabamba.

Senadores chilenos podrían abordar el tema en Bolivia

"De manera informal", es decir fuera de la agenda que tienen prevista desarrollar en La Paz, senadores chilenos podrían abordar en las próximas horas con sus pares bolivianos la situación producida por las restricciones al ingreso de vehículos usados para la venta en ese país. Un efecto para Chile es que esos vehículos -procedentes de Estados Unidos y Asia- llegan por el puerto de Iquique.

Es lo que adelantó el senador Jaime Gazmuri (PS), quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y quien se encuentra en Bolivia con sus pares Hernán Larraín (UDI) y Carlos Cantero (independiente), en reuniones con colegas bolivianos para abordar temas de la relación bilateral, sobre los cuales elaboraban una declaración formal.

Gazmuri dijo respecto de los autos usados que se trata de un tema interno de Bolivia, que no estaba considerado en la agenda oficial.

En cifras

98 mil vehículos usados ha vendido a Bolivia este año la Zofri.

97% de los vehículos fue fabricado antes de 2003.

91% de los vehículos de transporte o carga fue fabricado antes de 2001.

3.500 empleos directos genera la venta de vehículos. 9 mil los indirectos.

13 mil autos no pueden ingresar hoy a Bolivia.

4 mil más se descargarán en Iquique los próximos días.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 16 diciembre 2008)
_________________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international