martes, 16 de dezembro de 2008


Justicia

Ecuador: Ocho jueces de la Corte son cuestionados

Hernán Ulloa, Luis Abarca, Raúl Rosero, Freddy Ordóñez, Manuel Sánchez, Gastón Ríos, Luis Moyano y Máximo Ortega son los jueces que tuvieron algún problema durante su desempeño en la ex Suprema.

Después de que José Vicente Troya, organizador de la Corte Nacional, cubrió los 21 puestos del nuevo tribunal con ex magistrados y conjueces, hasta ahora ocho de ellos son cuestionados.

Hernán Ulloa, Luis Abarca, Raúl Rosero, Freddy Ordóñez, Manuel Sánchez, Gastón Ríos, Luis Moyano y Máximo Ortega son los jueces que tuvieron algún problema durante su desempeño en la ex Suprema.

Gastón Ríos fue removido de su cargo de conjuez en mayo del 2007. Pero él asegura que se presentó un recurso de amparo constitucional a un juez de lo civil de Babahoyo. El fallo está apelado y tiene que resolver la Corte Constitucional.

Otros de los ex conjueces cuestionados son Freddy Ordóñez y Manuel Sánchez. El primero ejercía su función en la Segunda Sala de lo Civil y el segundo en la Tercera Sala de lo Civil. Ellos fueron demandados por el Banco del Pacífico por prevaricato y acción colusoria.

"Nos acusan por dictar una sentencia, lo que es nuestro deber. Pero todos los que dictamos sentencias estamos sometidos a este tipo de cosas", manifiesta Ordóñez. "Mientras a nadie se le compruebe que ha cometido algún delito puede ocupar cualquier cargo".

Los cuestionamientos por denuncias de irregularidades no afectan únicamente a los ex conjueces. En el 2007, Luis Abarca, ex magistrado de la Segunda Sala Penal, fue acusado de supuesto prevaricato en un fallo emitido en contra de la empresa Tubasec.

Los funcionarios de esta compañía enjuiciaron a la empresa Colombit por haber importado materiales de construcción "violando las normas" nacionales. Fue tratado en la Primera Sala Penal, pero se pidió una revisión de la sentencia y el caso pasó a la Segunda Sala Penal, con los jueces Abarca, Luis Cañar y Oswaldo Castro. Ellos anularon lo actuado por la Primera Sala.

Asimismo, los jueces Hernán Ulloa, Luis Moyano y Raúl Rosero fueron criticados por el fiscal Washington Pesántez. Los cuestionamientos se produjeron por la cantidad de procesos judiciales polémicos que fueron archivados por los ex magistrados.

El fiscal Pesántez también cuestionó a Máximo Ortega. El Fiscal pidió la excusa de Ortega del caso Filanbanco por dudas sobre su pasado judicial, ya que fue sancionado en tres ocasiones, en el desempeño de sus funciones. Sin embargo, Ortega volvió a conocer el caso, porque el defensor de uno de los implicados en el juicio Filanbanco pidió la revocatoria de la excusa

(Publicado por El Comercio – Ecuador, 16 diciembre 2008)
_______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international