Comercio Exterior
Mercosur y Venezuela tomarán exportaciones bolivianas que iban a EE UU
Estados Unidos anunció que retiraría a Bolivia desde hoy 15 de diciembre, los beneficios arancelarios que concede a las naciones andinas para premiar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico
Los países del Mercosur y Venezuela acordaron "absorber" las exportaciones bolivianas que se beneficiaban hasta ahora de las preferencias arancelarias andinas otorgadas por EE UU mediante la ley conocida como ATPDEA.
Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el canciller de Brasil, Celso Amorim, después de participar en una sesión del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) celebrada en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que integran el Mercosur, y Venezuela, en proceso de adhesión a este bloque, "intentarán absorber" las exportaciones bolivianas que antes iban a Estados Unidos, apuntó.
El jefe de la diplomacia brasileña explicó que eso se conseguirá a través de reducciones arancelarias y de la flexibilización de las normas de entrada de los productos bolivianos a estos países.
Estados Unidos anunció a fines de noviembre pasado que retiraría a Bolivia desde hoy, 15 de diciembre, los beneficios arancelarios que concede a las naciones andinas para premiar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, regulados en la ley ATPDEA (por sus siglas en inglés).
Washington justificó su decisión en la falta de cooperación del Gobierno de La Paz en la lucha antidrogas, aunque dijo que si "mejora su desempeño" podría restablecer estas ventajas, que suponen un arancel cero para buena parte de las exportaciones bolivianas a Estados Unidos, en su mayoría textiles.
La supresión de las ventajas para exportar a Estados Unidos puede afectar a casi 50.000 empleos directos e indirectos en Bolivia, asociados principalmente al sector textil, pero también a los de marroquinería, joyería y manufacturas madereras.
Para el presidente boliviano, Evo Morales, la suspensión del ATPDEA es una "venganza política" derivada de la decisión de expulsar de su país a la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Sobre la supuesta falta de colaboración del Gobierno de Evo Morales en la lucha antidroga, Amorim se limitó a comentar hoy que la relación entre Bolivia y EE.UU. es muy "compleja", y recordó que Brasil pretende ayudar al país vecino en el combate al narcotráfico.
"Brasil está negociando acuerdos con Bolivia para trabajar en conjunto en el combate al narcotráfico. Queremos combatir efectivamente el narcotráfico. Ya hay acuerdos firmados. También es importante para nosotros combatir las drogas", dijo el ministro.
(Publicado por EFE y El Nacional - Venezuela, 16 diciembre 2008)
______________________