martes, 2 de dezembro de 2008


Justicia

Ecuador: La unidad de los ex jueces se fractura 

La unidad de los ex magistrados de la Corte Suprema muestra fisuras. Hace cinco semanas, los jueces se mantenían juntos en la decisión de  no  asumir sus funciones en la Corte Nacional.  Sin embargo, hasta el momento, dos ex judiciales cambiaron de  opinión.

Ellos son  el ex miembro  de la Sala de lo Fiscal,  Hugo Larrea,  y el ex integrante de la Tercera Sala de lo Penal, Hernán Ulloa. 

"Si bien es cierto que es insolente y grosera la actitud de decir 'les invito para que se posesionen’; por otro lado también hay que ver  que el país no puede seguir con una Corte paralizada", indicó el ministro juez Larrea.  Asimismo,  aseguró que "sí  integrará a la Corte Nacional de Justicia porque  es una obligación  con el país".

Con él coincide Hernán Ulloa, de la  Sala de lo Penal. "Si fuera llamado por estar en la línea de sucesión, cumpliré con la labor. Antes de tomar cualquier decisión personal,  se debe  pensar en los intereses de  la comunidad".

La Corte Constitucional resolvió el viernes pasado  una fórmula para integrar la  Corte  de Justicia. Esta consistió en que  los 21  ex jueces  escogidos  por sorteo realizado por el Consejo Electoral, deben asumir sus funciones 24 horas más tarde de que se publique la resolución en el Registro Oficial. En el sorteo de noviembre pasado todos, menos  José  Troya, de la Sala Fiscal, se negaron a posesionarse en  sus cargos. Eso causó el vacío legal en el Tribunal de Justicia.

En caso de que los 20 ex magistrados no acepten la designación, la segunda opción es que  los cuatro  ex jueces que no fueron favorecidos por el anterior sorteo, (Luis Abarca, Luis Cañar, Carlos Ramírez y Hernán Ulloa) integrarían la Corte  junto con  los conjueces.

Ellos también serán designados al azar. Asimismo, en caso de que cualquier escogido  no quiera asumir su función, la vacante será llenada por los presidentes de las cortes provinciales.

Ellos serán nominados según el puntaje obtenido en el último concurso de oposición y merecimientos, que fue realizado por la ex Suprema.  

La sentencia interpretativa que emitió la Corte Constitucional debía ser publicada en el Registro Oficial ayer, como lo anunció su titular, Patricio Pazmiño. No obstante, hasta el cierre de esta edición,  el documento no apareció.

Por ende, los ex ministros jueces tienen más tiempo para pensar sobre su futuro en la Corte Nacional.  Ellos  se reúnen hoy para definir su posición frente a la decisión de la Corte.   No obstante,  la mayoría    está en contra de lo que resolvió la Corte Constitucional.

Fernando Casares, ex magistrado de la Primera Sala de lo Penal, aseguró que "es una resolución inconstitucional e ilegal porque la Corte Constitucional no tiene la facultad para reformar la Carta Magna, estableciendo un sistema sui géneris para la integración de la Corte Nacional de Justicia".

Casares también comentó que  en el  artículo 21 del Régimen de Transición se  señala "que se puede  integrar la Corte por medio de  un sorteo entre  los magistrados de la ex Corte Suprema. Sin embargo, no se estableció que el Tribunal se  integre con  conjueces y menos con los presidentes de las cortes provinciales".

Asimismo, reiteró  que no integrará el nuevo Tribunal de Justicia.  Otro de los ex funcionarios que  ratificó su decisión es el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Gómez.

Él reiteró que no se los puede obligar a asumir esas funciones. "Esto se garantiza en la Constitución en la parte de los derechos fundamentales", señaló el ex titular del tribunal.

Una indagación

El fiscal General,  Washington Pesántez, anunció que se iniciará una indagación previa en contra de los ex magistrados que decidan no integrar la Corte.

Los ex ministros  jueces se reúnen hoy para definir su plan de acción. En él se analizará si aceptarán la propuesta de la Corte Constitucional o no.

En un principio,  los 21 ex magistrados firmaron un acuerdo en el que se negaban a formar parte de la Corte Nacional. No obstante, con el  paso de los días algunos cambiaron  de parecer. 

Cuando la  Constitución fue publicada en el Registro Oficial, Ramón Jiménez y Pilar Sacoto presentaron su renuncia. Sus motivos fueron personales.

(Publicado por El Comercio – Ecuador, 2 diciembre 2008)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international