Aduana
Paraguay: Una carga de un millón de dólares está retenida en puerto de Villeta
Un cargamento de 200 tambores que contienen 8.000 kilos de fungicida está retenido en puerto de Ceregral, en Villeta. Hay varios hechos llamativos en relación a la carga: entró por el aeropuerto Silvio Pettirossi y fue trasladado al puerto de Villeta. El monto de la importación de más de un millón de dólares, sin embargo, habría pagado una ínfima suma en Aduana. La fiscalía argumenta que todo está en regla.
Documento de importación de la carga, en el que figura que el monto de la importación es de US$ 1.035.680 (un millón treinta y cinco mil seiscientos ochenta dólares).
Un cargamento de 8.000 kilos de un producto químico denominado azoxistrobina, un fungicida que se usa para el tratamiento de la roya de la soja, entre otros, se encuentra en puerto de Ceregral de Villeta. Lo llamativo es que según las documentaciones el cargamento habría llegado vía aérea y fue trasladado al mencionado puerto.
La fiscala del Ambiente, María Bernarda Alvarez, realizó la intervención el pasado martes y señaló que todas las documentaciones en cuanto a la importación están en regla y que se pagaron todos los impuestos. Sin embargo, según la fiscala, está en discusión si el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) está facultada o no para intervenir en el caso.
La fiscala Alvarez dijo que se tenía que tomar muestra del producto, pero que no se pudo realizar dicho procedimiento porque no estuvieron presentes durante el operativo los representantes de la firma importadora.
Según las documentaciones, el producto fue importado desde China continental por un valor de US$ 1.035.680 (un millón treinta y cinco mil seiscientos ochenta dólares), por la firma Tecnomyl SA, cuyo presidente es el señor José Marcos Sarabia.
Facsímil en el que figura que se pagó como liquidación aduanera un total de G. 267.260 (doscientos sesenta y siete mil docientos sesenta guaraníes).
Otro detalle llamativo del caso es el monto de la liquidación de la aduana, que aparece en uno de los documentos. Para la importación de un producto químico por un monto superior al millón de dólares, en el documento expedido por la aduana figura que se pagó la suma de G. 267.260 (doscientos sesenta y siete mil docientos sesenta guaraníes).
Según la fiscala Alvarez, se trata solamente de materia prima para la elaboración de productos químicos y que de todas formas se incautó de un paquete de 40 kilos, que ya está en los laboratorios del Senave. El argumento es que se trata solamente de un componente que se utiliza para la elaboración de otro producto. Se sospecha que se trataría de productos terminados y que posteriormente será reenvasado para la venta.
La representante del Ministerio Público señaló que solamente hace falta la presencia de los abogados de la firma para que se tomen las muestras correspondientes.
La azoxistrobina es un producto químico que se utiliza principalmente para la fumigación de plantaciones de soja, sobre todo como fungicida para combatir la temible roya de la soja.
(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 27 noviembre 2008)
__________________