Postulaciones
Perú: Carlos Mesía no será candidato a la presidencia del Tribunal Constitucional
Carlos Mesía, presidente del Tribunal Constitucional (TC), manifestó que no postulará a la presidencia del máximo intérprete de la Constitución, elección que se realizará el 1 de diciembre de este año.
“He expresado mi interés por no postular en el cargo. Por lo menos no soy candidato, tengo entendido que hay dos magistrados en carrera, el doctor Ricardo Beaumont y Fernando Calle”.
Mesía Ramírez, indicó que entre los principales retos del próximo titular del TC, estará fortalecer los vínculos con el Poder Judicial y el Poder Legislativo, a fin de que se entienda que el Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución y sus fallos deben ser cumplidos.
Asimismo dijo que otro de los temas pendientes deberá ser apoyar al Poder Legislativo en la gobernabilidad del país, así como, reforzar el tema de los derechos humanos.
“Uno de los retos del próximo presidente será establecer algunos vínculos con el Parlamento y el Poder Judicial, a fin de que estos dos órganos constitucionales puedan entender que el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo”, refirió.
Añadió que se debe apoyar al gobierno en todo lo que pueda significar la gobernabilidad en la tarea de la construcción de un país gobernable con previsibilidad jurídica y por supuesto seguir en los derechos humanos, porque hay mucho por hacer. (…) Prudencia no es mimetización con el Poder Ejecutivo ni con el Parlamento.
Se podría derogar la Justicia Militar Carlos Mesía señaló que próximamente se evaluaría la derogatoria de la Justicia Militar, pues en más de una oportunidad el TC ha señalado que la norma que señala su prorrogatoria es inconstitucional.
Ya el TC ha dicho en la ley que prorrogaba la justicia militar, era incosticucinal y que todos los procesos en la justicia militar que se hayan llevado al amparo de esa prorroga son inconstitucionales y que van a ser nulos y cualquiera puede plantear su habeas corpus.
"En estos momentos hay una acción de inconstitucionalidad relacionada con el uso de las armas para reprimir manifestaciones civiles y el Tribunal se va a pronunciar ahí. Estamos evaluando ver si a través de esta ley por el principio de conexidad, que es posible en las acciones de inconstitucionalidad, derogar también la justicia militar, pero es un tema que lo verá el nuevo presidente", dijo.
Finalmente Mesía Ramírez afirmó que los Tratados de Libre Comercio que
Perú firme con otros países deberán ser compatibles con la Constitución. “Los Tratados de Libre Comercio (Estados Unidos y China) habrán que analizarse a profundidad, pues deben ser compatibles con la Constitución. Aún no se han presentado acciones de inconstitucionalidad y de llegar al TC, se evaluarán”, finalizó.
(Publicado por La República – Perú, 24 noviembre 2008)
_______________________