Conflicto
Paraguay: La huelga de los funcionarios afecta varios servicios en el Poder Judicial
Tras reiniciarse la huelga de funcionarios judiciales, el Poder Judicial quedó “semiparalizado” ayer. Solo en algunos juzgados civiles atendieron a los abogados. Los sindicatos anuncian que seguirán con la medida hasta que se apruebe el 10% de aumento.
Los sindicatos Sifjupar y Prisintrajupar anuncian que seguirán paralizando la justicia, hasta conseguir el aumento del 10% que deben aprobar los parlamentarios en el presupuesto, para todos los funcionarios judiciales.
Porfiria Ocholawsky, secretaria general del Sifjupar, afirmó que la medida se llevará adelante hasta el 20 de diciembre. Dan este plazo para que el presidente de la República, Fernando Lugo, apruebe el Presupuesto General de Gastos, en donde se prevé el incremento.
Ocholawsky también cuestionó al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, porque hace declaraciones contradictorias. "Por un lado asegura que existe superávit, y, sin embargo, dice que no hay posibilidad de conceder aumentos salariales a los funcionarios públicos", apuntó. "Si no es capaz de administrar el país, debe irse a su casa y dejar que otros profesionales idóneos ocupen esta cartera", refirió la gremialista.
La huelga en tribunales se reinició tras declararse un cuarto intermedio, luego de que el miércoles pasado fuera levantada. Se procedió así después de que la Cámara de Diputados aprobara un incremento.
En principio, los funcionarios judiciales reclamaban un 20% de aumento salarial, pero ahora dicen que se conformarán con el 10%.
También aseguran que no se conformarán con un 5% en enero y otro 5% en el segundo semestre.
La huelga judicial causó el año pasado unos G. 4.000 millones de perjuicio para las arcas del Estado, ya que en los meses de setiembre y noviembre, en que se realizó la medida de fuerza, se recaudaron unos G. 11.000 millones mensuales cuando el promedio era de G. 13.000 millones.
Con la huelga actual la dependencia de Ingresos Judiciales deja de percibir más de G. 200 millones por día.
La huelga de los funcionarios de los Registros Públicos duró solo dos de los 10 días que tenían programado ya que el martes los ministros de la Corte aprobaron un proyecto marco del contrato colectivo de condiciones de trabajo que beneficiará a todos los trabajadores judiciales.
En tribunales, el Sifjupar y el Prisintrajupar activan de manera separada al Sifurep de Registros Públicos.
(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 20 noviembre 2008)
_____________________