Justicia
Ecuador: Un instructivo agilitará los procesos judiciales
Representantes de la Policía, Función Judicial, Defensoría Pública Penal y el Ministerio de Justicia definieron un instructivo para coordinar su trabajo y agilitar los procesos judiciales.
El ministro de Justicia, Gustavo Jalk, aseguró que la idea es superar el discurso de atribuir a una sola institución las fallas en la administración de justicia.
El instructivo implica una serie de acuerdos interinstitucionales para garantizar la presencia de todos los actores del proceso penal en las audiencias de formulación de cargos y de aplicación de medidas preventivas.
El representante de la Defensoría Pública, Ernesto Pazmiño, dijo que el objetivo es que todos estos procesos se tramiten en audiencias orales y públicas.
Paralelamente se está ultimando una serie de reformas al Código Penal y otras normativas.
A los cambios jurídicos se anticiparán medidas de carácter administrativo. Una de las ellas busca extender los horarios de atención en las dependencias judiciales a 18 horas. Para esto, jueces, fiscales y defensores trabajarán por turnos para atender la recepción de denuncias y tramitar las primeras audiencias.
Además, se estableció un sistema para que cualquier policía que conozca de un delito informe a la Policía Judicial y esta coordine con la Fiscalía el inicio de las indagaciones procesales.
Posteriormente, la reforma legal otorgará facultades para que los policías reciban formalmente una denuncia.
(Publicado por El Comercio - Ecuador, 19 noviembre 2008)
_____________________