Justicia
Ecuador: 45 abogados quieren ingresar a la Fiscalía
Cuarenta y cinco profesionales del área del Derecho son evaluados para ocupar los 12 cargos vacantes en las unidades de la Fiscalía de Guayas.
Entre los cargos que se encuentran en la lista están los del Ministro Fiscal de la provincia, Fiscal Adjunto y fiscales provinciales.
Los 45 candidatos rindieron ayer unas pruebas escritas en la sede de la Universidad Técnica Particular de Loja en la ciudad de Quito, informaron autoridades del Ministerio de Público.
Para el puesto de fiscal provincial, que actualmente lo ocupa Antonio Gagliardo, hay tres candidatos. Ellos pasaron la primera fase de preselección, que corresponde a la presentación de carpetas y hojas de vida.
El mayor puntaje lo obtuvo Gagliardo. Según los registros de esa calificación, el actual Fiscal de la provincia obtuvo 45 puntos.
Lo sigue Jorge Blum Carcelén, con 35. Él desempeñó esas funciones entre mayo del 2006 y junio del 2007, durante la gestión de Cecilia Armas en la Fiscalía General del Estado. A ellos se suma, con 28 puntos, José Cuéllar Punín, actual fiscal de la Unidad de Delitos Financieros y Económicos de la provincia.
Para el nombramiento de fiscal adjunto, quien reemplaza al fiscal distrital, hay cuatro postulantes. Ello son: Marco Naranjo Cañarte, quien consiguió 35 puntos en la calificación de su hoja de vida; Jorge Llerena Vargas, con 29,5; Walter Manzini, con 29; y el actual fiscal Paúl Ponce, con 23.
Para los otros puestos en concurso, el Ministerio Público recibió 68 carpetas de candidatos, pero luego quedaron eliminados 30. Los puntajes de las pruebas de conocimiento serán clave para la obtención de los puestos.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 18 noviembre 2008)
__________________