martes, 18 de novembro de 2008


Constituyentes

Bolivia: La situación legal de la Constituyente es incierta

La situación legal de la Asamblea Constituyente provoca confusión porque, mientras algunos asambleístas dicen que aún mantiene vida institucional el foro hasta tanto se apruebe la nueva Constitución Política del Estado (CPE), otros aseguran que dejó de existir jurídicamente.

El constituyente oficialista, Raúl Prada (MAS), aseveró que el foro, en la práctica, no volverá a sesionar; sin embargo, consideró que ello no implica que deje de existir o que los constituyentes, excepto aquellos que asumieron cargos en el Poder Ejecutivo, hayan perdido su mandato.

Una de las disposiciones transitorias de la Ley de ampliación para la Asamblea Constituyente determina que los asambleístas "conservan su mandato hasta la entrega del texto final de la Nueva Constitución Política del Estado para el Referéndum Constituyente".

Para Guillermo Richter, asambleísta por el MNR, el foro "ya concluyó sus funciones", a tal punto de que el Congreso Nacional, según recordó, asumió un rol constituyente al concertar y aprobar modificaciones a más de 100 articulados del texto constitucional aprobado en Oruro.

"Después de su aprobación en Oruro, lo constituyentes nunca fuimos considerados como tales, nunca nos pagaron, nunca ejercimos nuestros derechos de constituyentes, porque en la práctica el MAS definió darle sepultura y muerte institucional a la Asamblea", aseveró Richter.

Añadió que el oficialismo asumió esta decisión a pesar de que aprobó llevar el tema tierras a un referéndum dirimidor. Esto, explicó, implicaba que los asambleístas, conocidos los resultados de la consulta, debían volverse a reunir para incorporarlos al texto constitucional.

El ex asambleísta y hoy delegado presidencial en Cochabamba, Marco Carrillo, recordó que en julio la Constituyente cesó sus funciones administrativas, toda vez que hasta entonces funcionaba en oficinas de la Lotería en La Paz.

La Constituyente inició funciones el 6 de agosto del 2006 y cerró sus sesiones en diciembre del 2007 en la ciudad de Oruro.

Carrillo, como Carlos Romero, Roberto Aguilar, Saúl Ávalos y Rebeca Delgado, asumió funciones en el Gobierno. Richter explicó que ellos “perdieron automáticamente su mandato”.

Silvia Lazarte, en calidad de presidenta de la Constituyente, viajó a Europa a explicar el proceso constituyente. Richter afirmó que éste "fue un abuso".

Proceso

Inicio • El 6 de agosto del 2006 se instaló en Sucre la Asamblea Constituyente. Tenía que diseñar en un año un nuevo texto constitucional que debía ser sometido al soberano.

Plazo • El plazo no se cumplió y se extendió sus sesiones. Tras conflictos, con tres muertos, el foro se trasladó a Oruro. En diciembre, el MAS?y sus aliados aprobaron el texto.

Limbo • Desde entonces, los asambleístas no cumplieron ninguna función. Algunos asumen tareas en el Ejecutivo.

(Publicado por La Razón- Bolivia, 18 noviembre 2008)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international