CAN – EU
Ecuador también negocia con la UE y deja sola a Bolivia
Al igual que Perú y Colombia, el Gobierno de Ecuador decidió que negociará en forma bilateral un acuerdo comercial que no será un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE); con lo que Bolivia se quedó sola en la defensa de una negociación conjunta de los andinos con el bloque europeo.
"Ante la situación en la que nos encontramos, Ecuador está en la obligación de precautelar sus legítimos intereses. Queremos expresar el interés que tiene Ecuador de avanzar en la relación con el bloque europeo en un acuerdo que en ningún caso es un acuerdo de libre comercio", afirmó la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador.
Salvador acusó a Colombia de entorpecer la negociación en bloque del acuerdo con la UE, por su intención de avanzar en forma bilateral en el pilar comercial, posición que —dijo— fue secundada por el Gobierno peruano.
Sin embargo, las negociaciones están trabadas desde junio por las observaciones que tiene Bolivia, principalmente en el tema de propiedad intelectual.
Salvador recordó que en la cumbre andina realizada en octubre en su país, se buscó la conciliación y, ante la imposibilidad de lograrlo, se pidió a Europa la suspensión de la reunión prevista para el 11 en Bruselas. Lamentó que, pese a ello, Perú y Colombia se reunieran con la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y, más aún, que esa autoridad aceptase la negociación bilateral.
"Ecuador buscará siempre una negociación que incluya —y es lo que estamos prestos a proponer a la UE—, el diálogo político y la cooperación, pero también una relación en comercio que se fundamente en la justicia y la equidad, que respete las particularidades y sensibilidades específicas de Ecuador y las políticas de desarrollo que el país ha planteado". Aclaró que se propondrá que la negociación sea en bloque en el caso de los pilares de política y de cooperación.
El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, lamentó la decisión ecuatoriana y anunció que "Bolivia va a ser consecuente y va a luchar por la integración".
Apuntó que la palabra final sobre la negociación bilateral con cada país andino depende del Parlamento Europeo, por lo que Bolivia apelará a esa instancia para ratificar que la negociación debe ser de bloque a bloque.
Añadió que también se propondrá la realización de un referéndum en los cuatro países para que "los pueblos decidan con su voto si quieren ir por el lado individual o si quieren una negociación de bloque a bloque". Se espera una reunión de los andinos en el transcurso del mes.
Según Perú, Evo trata de imponer su ideología
El canciller peruano José Antonio García Belaúnde acusó al presidente boliviano Evo Morales de querer imponer su ideología al oponerse a la propuesta de la Unión Europea (UE) de negociar por separado con Bogotá y Lima un acuerdo de asociación, sin esperar al resto de sus socios andinos.
"Él (Evo Morales) no puede determinar lo que deben hacer otros países. Hay un equívoco de parte del Gobierno de Bolivia de pretender imponer su filosofía a todos los demás. Lo que ha quedado claro es que en la CAN (Comunidad Andina de Naciones) no es posible hacer eso", afirmó el Canciller desde Bruselas a Radio Programas del Perú (RPP).
La posición de Bolivia, de plantear temas imposibles de negociar para un acuerdo de asociación comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), significaba en la práctica un veto o bloqueo a los intereses de los demás países de la CAN, señaló hoy la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.
"Bolivia simplemente planteaba temas que eran imposible de negociar o situaciones que bloqueaban y ponían un veto a todas las demás naciones (de la CAN)", señaló la ministra Aráoz.
Refirió que no era posible que un solo país, por su ideología, impusiera un veto a otros ya que el proceso de integración tiene como función generar el bienestar de los pueblos y debe ser útil a las naciones.
"No estamos de acuerdo, no es la fórmula de determinar (con la actitud de Bolivia). Entendemos y respetamos su decisión, pero para ello uno debe ser respetuoso de las decisiones soberanas del resto de naciones que forman este conjunto de integración (Comunidad Andina)", dijo.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) calificó de una excelente noticia el que Perú y Colombia negociarán de manera bilateral un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), en un nuevo formato que permitirá avanzar en las negociaciones comerciales.
Indicó que estas negociaciones se realizan al amparo de la Decisión 598 de la Comunidad Andina, que señala que los países que entran en acuerdos bilaterales tienen que respetar el marco jurídico andino.
"No tienen, evidentemente, que afectar la relación interna y en ese marco nos vamos a mover." Señaló que tanto el Perú como Colombia poseen un elevado nivel de comercio con la UE, por lo cual hay un interés en llegar a un acuerdo comercial con el bloque europeo y que las negociaciones de estos países andinos con la UE no deberían dañar la relación entre las naciones que componen la CAN
El martes, en Bruselas, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso a Belaúnde y a su colega colombiano, Jaime Bermúdez, negociar por separado un acuerdo de asociación para superar el estancamiento en la negociación "bloque a bloque" entre los Veintisiete y los andinos.
Al conocer la propuesta, Morales insistió en que Bolivia quiere el acuerdo, pero no mediante un tratado de libre comercio (TLC), y expresó su preocupación por la decisión de Colombia y Perú de iniciar la negociación unilateral con los europeos, poniendo en riesgo la unidad de la CAN.
Para el Canciller peruano, "la posición de Bolivia es una posición ideológica que está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, sea con quien sea”. Desestimó una posible ruptura del bloque y reiteró que tanto la UE como Perú y Colombia harán todos los esfuerzos para que antes de junio del 2009 se concluya la negociación. Lima, EFE
España pide incluir a los rezagados a futuro
La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, pidió ayer a la Comisión Europea que establezca “algún tipo de pasarela” para que Ecuador y Bolivia se puedan incorporar más adelante a las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN).
Jiménez, en un desayuno informativo en Madrid, trasladó este mensaje al Ejecutivo comunitario después de que su comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propusiera el martes que el diálogo entre el bloque europeo y los países andinos debía ponerse en marcha con Colombia y Perú.
La Secretaria de Estado española para Iberoamérica mostró su conformidad con esta medida para no retrasar el proceso.
Sin embargo, consideró conveniente no descolgar a Ecuador y Bolivia para que se puedan adherir algún día al convenio una vez que superen sus reticencias.
“Esperemos que la Comisión Europea tenga capacidad para establecer algún tipo de pasarela o de incorporación futura a Ecuador y Bolivia. Es algo a lo que debemos aspirar”, declaró.
Según Jiménez, la participación de todos los países andinos “daría más fortaleza al acuerdo”.
Las negociaciones para el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la CAN —que contempla tres pilares: el político, el de cooperación y el comercial— fueron suspendidas por el bloque europeo en junio pasado, debido a las discrepancias internas entre los andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), especialmente en el tema de la propiedad intelectual.
(Publicado por La Razón – Bolivia y La República – Perú, 13 noviembre 2008)
______________