UE – Cemex
Bruselas: Por supuesta violación de normas antimonopolio CE allanó firmas cementeras
La Comisión Europea (CE) confirmó que allanó las oficinas de Cemex, Lafarge, Holcim en una investigación por sospechas de hacer conformado un cartel.
"La Comisión tiene razones para creer que las compañías involucradas podrían haber violado las normas antimonopolios del Tratado de la CE, que prohíbe los carteles y prácticas de negocios restrictivas y/o abuso de una posición dominante de mercado", dijo la Comisión en un comunicado.
Desde este martes, las autoridades de la competencia de la Unión Europea iniciaron una investigación contra algunas de las mayores cementeras del mundo.
Lafarge, la mayor fabricante de cemento del mundo; Holcim, la segunda más grande; y Cemex admitieron estar bajo investigación.
Lafarge dijo que estaba bajo indagación y Holcim confirmó que las autoridades de la UE habían registrado sus oficinas.
"Los representantes de la Autoridad de la Competencia de la Unión Europea han llevado a cabo un registro en las oficinas de Cemex en Alemania y Reino Unido", dijo Cemex en un breve comunicado.
En Alemania, la compañía de materiales de construcción Dyckerhoff AG aceptó haber sido allanada; sin embargo, afirmó estar confiada en no haber roto las normas antimonopolio. Asimimo, HeidelbergCement dijo que sus oficinas fueron registradas.
En 1994, la Comisión Europea multó a cementeras, como Lafarge, por operar como un cartel, dividirse los mercados del cemento y compartir información.
Cemex, que en la década de 1990 comenzó su ronda de adquisiciones a nivel global, fue multada a través de la subsidiaria española que compró en 1992.
(Publicado por la República - Colombia, 5 noviembre 2008)
___________________