TLC
Colombia: Triunfo de Obama obliga a rediseñar plan del TLC
El resultado electoral en EE.UU y el escandaloso episodio de los falsos positivos, afectarán la aprobación del TLC. Así lo reconoció el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, al afirmar que el problema del Ejército "no facilitará el camino".
En las próximas semanas el Gobierno de Colombia se jugará su última carta. La estrategia es procurar que el legislativo norteamericano incluya el tema en la apretada agenda de fin de año y, simultáneamente, gestionar los primeros contactos con el equipo del mandatario electo, Barack Obama.
El funcionario informó que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y la embajadora en Washington, Carolina Barco, ya iniciaron las primeras diligencias. El mayor interés es convencer a los demócratas sobre la importancia de tramitar la aprobación definitiva del acuerdo comercial.
El jefe de la cartera de Comercio Exterior dijo que la embajadora Barco inició ayer mismo los contactos para un acercamiento con el equipo de Obama y que además el Presidente Uribe dio el primer paso al felicitarlo por su triunfo.
Opiniones
En Bogotá, congresistas de la comisión económica del Senado coincidieron en que las llamadas ejecuciones extrajudiciales son un factor en contra del TLC y del apoyo económico (Plan Colombia).
El presidente de la Comisión Tercera, Aurelio Iragorri, manifestó que los demócratas han sido "difusos" frente al Tratado y la estrategia de ayuda para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.
La Senadora Piedad Zucardi afirmó que la alianza con los estadounidenses se mantendrá aún con Obama en la Casa Blanca. La legisladora considera que el TLC va a ser aprobado, aunque es posible que los demócratas en el poder hagan exigencias adicionales relacionadas con el tema de derechos humanos.
Al congresista conservador Germán Villegas Villegas, le preocupa que los recientes problemas por violaciones a los derechos humanos que provocaron una purga en el Ejército, compliquen el ambiente para la aprobación definitiva del acuerdo.
Agregó que "serán importantes las explicaciones que entregue a la comunidad internacional el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, sobre los llamados falsos positivos.
"El país ahora está en aprietos para explicar los hechos escandalosos de los últimos días", anotó el Senador de la comisión económica Salomón Nader.
El Senador del Polo Democrático, Jaime Dussan, da por descontado que con Barack Obama en la Presidencia será más difícil explicar los hechos que están ocurriendo (falsos positivos). Añadió que en los últimos seis años se han cometido en Colombia 25 mil asesinatos, lo que a su juicio será tomado en cuenta a la hora del trámite final del TLC en EE.UU.
El ex ministro de Comercio e integrante del directorio del Banco Mundial, Jorge Humberto Botero, considera que el panorama para Colombia es incierto. Sin embargo, estimó que aunque suene paradójico, "para nosotros resulta más conveniente el triunfo de Obama". Agregó que el apoyo de McCain al TLC no sirvió de mucho, dado el control demócrata en el Congreso.
Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, el Gobierno Nacional tendrá que crear un ambiente propicio para iniciar nuevas negociaciones tanto comerciales como sociales con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Remota oportunidad este año
El Senado y la Cámara de EE.UU. tienen previsto sesionar a partir del próximo 17 noviembre, después del receso electoral. El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, viajará a Washington después de esa fecha para continuar el proceso de lobby e intentar la ratificación del acuerdo en ese breve lapso. Aunque el Gobierno no pierde la esperanza, las posibilidades son pocas si se tiene en cuenta que el tema de Colombia ni siquiera aparece en la agenda legislativa estadounidense. Con el actual Congreso se necesitan 40 votos demócratas para conseguir respaldo para el TLC, el año entrante se necesitarán 20 más.
(Publicado por La República - Colombia, 5 noviembre 2008)
_____________________