Reforma - Justicia
Chile: Suprema plantea crear una corte especializada para la justicia laboral
El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, planteó ayer la necesidad de contar con una corte de apelaciones especializada en materia laboral en Santiago, y salas especiales para este tipo de procesos en los tribunales de segunda instancia en el resto del país.
La propuesta la hizo en esta ciudad al intervenir en la ceremonia de inicio de la segunda fase de implementación de la reforma a la justicia laboral. Ésta incorporó el nuevo sistema a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y de los Ríos.
Marín dijo que estos tribunales especializados permitirían agilizar los procesos laborales, y llamó también a evitar que las causas terminen en la Corte Suprema. Según explicó, en 2007 las cortes de apelaciones dictaron 6.705 sentencias laborales, de las cuales 1.243 llegaron a la Suprema. "Como gran parte de estos recursos fueron rechazados, resulta que sólo vinieron a prolongar innecesariamente la duración de los juicios", afirma.
La ceremonia la encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, quien acogió la propuesta de Marín y destacó la transparencia y rapidez del nuevo sistema. El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que desde ya estudiará el planteamiento.
El lunes, se recibieron 45 casos en la nueva defensoría laboral de Iquique, 87 en Valparaíso, 30 en Coquimbo y 13 en la Región de los Ríos. La tercera fase de la reforma se iniciará en abril de 2009, en las regiones II, VI, VII y VIII.
(Publicado por El Mercurio – Chile, 4 noviembre 2008)
_____________________