Sentencia
Miami: Un jurado halló culpable al ex socio de Antonini por el caso de la valija
De traje oscuro y corbata, Franklin Durán ni se inmutó en la sala de la Corte Federal de Miami cuando la secretaria del juzgado anunció que el jurado lo había hallado culpable. Algunas filas más atrás, algunos de sus familiares y amigos no pudieron evitar los sollozos.
Le tomó una semana de deliberación a los doce integrantes del jurado alcanzar una decisión unánime, indispensable para anunciar el veredicto de acuerdo a las reglas procesales estadounidenses. De acuerdo a lo anunciado ayer, el fiscal Thomas Mulvihill logró convencerlos de que Durán actuó como agente del gobierno venezolano en Estados Unidos para ocultar el origen y el destino de los 800 mil dólares que Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina en la madrugada del 4 de agosto del año pasado.
Ahora, la jueza Jean Lenard deberá fijar la condena, que podría llegar a los 15 años de prisión. Lenard aceptó postergar ese anuncio (previsto originalmente para el 12 de enero) ante la solicitud del abogado de Durán, Ed Shohat, que pidió tiempo para revisar la causa y presentar su apelación.
"Fue un circo político. Creo que Franklin Durán fue manipulado por el gobierno de Estados Unidos", dijo ayer Shohat, a la salida del tribunal. Luego admitió que su cliente estaba "desilusionado y un poco triste".
Las palabras de Shohat abonan a la tesis de los funcionarios argentinos y venezolanos, que desde un comienzo negaron cualquier vinculación de los 800 mil dólares con sus gobiernos y sugirieron que toda el asunto había sido armado en EE.UU. con intereses políticos. Eso, a pesar de que Antonini aterrizó en Buenos Aires en un jet privado rentado por la petrolera estatal argentina ENARSA y de que era el único en ese avión que no era funcionario argentino o venezolano.
"Este no fue un juicio político. No nos involucramos en eso", respondió ayer Mulvihill, que se mostró "muy complacido por la decisión del jurado".
Durante las siete semanas que duraron los testimonios y alegatos, el fiscal insistió en que el dinero incautado en Aeroparque era uno de varios envíos que salieron de las arcas de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, y que tenían como destino la campaña electoral de Cristina Kirchner. Ayer mismo, Antonini repitió esa versión ante la televisión.
Hasta que se desató el escándalo de la valija, Durán (41 años) era uno de los mejores amigos de Antonini. Vivían a pocas cuadras de distancia en la paradisíaca isla de Key Biscayne en la Florida, eran socios en numerosos emprendimientos comerciales y copilotos en las competencias de autos deportivos en las que participaban con alguno de sus Ferrari o Porsche.
Esa amistad y negocios se conmovieron cuando desató el escándalo de la valija. Antonini regresó a Miami antes de que le Justicia argentina solicitara su captura internacional y comenzó a colaborar con el FBI. Durante los meses siguientes grabó a escondidas decenas de conversaciones con sus amigos y socios en Miami y con abogados y funcionarios venezolanos en Caracas.
Hasta que el 11 de diciembre pasado, Durán, Carlos Kauffmann (otro socio y amigo), el abogado venezolano Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanselee Paciello fueron arrestados y acusados de actuar como agentes venezolanos en territorio estadounidense con el objeto de presionar a Antonini. Un quinto acusado, un supuesto agente de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez, permanece prófugo
A las pocas semanas, Kauffmann, Maionica y Wanseele se declararon culpables, en un acuerdo con la fiscalía para reducir sus condenas. Sólo Durán mantuvo su inocencia, asegurando que en sus charlas aconsejaba a Antonini como amigo y no como espía chavista. Pero el jurado no le creyó.
Contrapunto
"Este no fue un juicio político. No nos involucramos en eso. Estoy muy complacido por la decisión del jurado", dijo Thomas Mulvihill, Fiscal federal Estadounidense
En tanto Ed Shohat, abogado de Franklin Durán dijo que apelaran la decisión "fue un circo político. Creo que Franklin Durán fue manipulado por el gobierno de Estados Unidos.”
Paso por paso
1 - El 4 de agosto del año pasado, Antonini Wilson intenta ingresar una valija con 800 mil dólares en el aeroparque metropolitano pero es descubierto por la agente María del Luján Telpuk. Sin embargo, sólo lo acusan de una infracción y lo dejan irse del país.
2 - El 2 de setiembre de este año comienza el juicio contra Durán en los tribunales de Miami por presunto espionaje dentro de los Estados Unidos por las presiones realizadas en ese país contra Antonini para que no revelara el destino de la valija.
3 - Tras el veredicto de culpabilidad del jurado, el 12 de enero de 2009 se conocerán los fundamentos de la sentencia contra Durán.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 4 noviembre 2008)
_________________