jueves, 30 de outubro de 2008


CSJ

Ecuador: 21 jueces fueron escogidos al azar

El Consejo Electoral cumplió ayer con el sorteo de los 21 jueces. Carlos Ramírez, Luis Cañar, Luis Abarca y Hernán Ulloa quedaron fuera del sistema.

La mano diestra de Eduardo Armendáriz y sus corazonadas dieron nacimiento a la Corte Nacional de Justicia. Ahora, aún está por verse si eso es suficiente para evitar la acefalía del máximo tribunal de Justicia, pues los ex jueces aseguraron que no irán a ese organismo si son sorteados.

Armendáriz llegó hace ocho meses al Tribunal Supremo Electoral y ahora sigue en el novel Consejo Nacional Electoral.

Esta entidad fue facultada por la Constitución para reducir, mediante un sorteo, de 31 a 21 jueces, los integrantes de la Corte Nacional de Justicia. Sus vocales escogieron un método simple: la tómbola.

Para evitar suspicacias, Omar Simon, presidente del Consejo Electoral, invitó a la prensa y a veedores nacionales e internacionales al acto público.

A su llamado acudieron numerosos reporteros; delegados de organizaciones como la OEA, la ONU, trabajadores de la Corte, de la Federación de Trabajadores Judiciales y varios grupos sociales. Sus representantes llegaron antes de las 16:00 de ayer al Auditorio de la Democracia, en la Sede del Consejo.

En el salón se acomodaron tres mesas blancas, donde se encontraban dos peceras de vidrio y una tómbola metálica, para la selección. También se instalaron dos pantallas gigantes: una en la de la derecha, que transmitía las imágenes del acto, y otra a la izquierda, donde se veían los nombres de los 25 ex magistrados de la Suprema, declarados aptos para participar en el sorteo.

Con anticipación, se imprimieron los nombres de todos los ex jueces en pequeños rectángulos de papel bond, que luego se colocaron en esferas plásticas.

La sesión se inició con retraso. A las 16:30 se leyeron los artículos legales que facultan al Consejo para la labor, la certificación de los ex magistrados y las comunicaciones de los veedores.

Para verificar que todos los nombres sean incluidos en la tómbola, Armendariz indicó al público el papel rectangular y el notario Jorge Machado comprobó que no haya errores y colocó las esferas en el ánfora.

Luego de las solemnidades, Armendáriz recibió el consentimiento de Simon para escoger a los 21 jueces del tribunal. El funcionario se veía sereno y serio. Luego, Armendáriz, de 50 años, dijo que en el Reglamento se señalaba que la Secretaría debía realizar ese trámite.

Las cámaras de la prensa hicieron un ‘zoom’ a la mano derecha del funcionario. El primer juez favorecido fue Hugo Larrea. Él consiguió 56,91 puntos en el concurso para ser parte de la extinta Suprema. Por casi tres años fue parte de la Sala de lo Fiscal. Fue uno de los ex jueces que firmaron el comunicado en contra del sorteo. Armendáriz dio varias vueltas a la tómbola y sacó a otro escogido... Así completó los 21 nuevos jueces.

Solo cuatro esferas quedaron en el interior del ánfora, con los nombres de Carlos Ramírez, Luis Cañar, Luis Abarca y Hernán Ulloa. Estos dos últimos anunciaron públicamente que aceptarían ser parte de la Corte, en especial Ulloa, que apareció públicamente en los medios.

(Publicado por El Comercio - Ecuador, 30 octubre 2008)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international