Petróleo
Perú garantiza imparcialidad en investigación judicial por caso "Discover" que implica a empresarios extranjeros
La titular de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, Juana Meza Peña, garantizó total independencia e imparcialidad en el proceso que se sigue a diversas personas, como funcionarios y ciudadanos extranjeros, por el caso “Discover”.
Una investigación especial de la Contraloría General de la República concluyó que las empresas estatales Petroperú y Perupetro favorecieron indebidamente a la compañía norueba Discover Petroleum en la licitación de los cinco lotes petroleros en el zócalo continental.
La representante del Ministerio Público, quien asumió este caso junto con el juez anticorrupción Jorge Barreto, afirmó que "rechazará cualquier tipo de presión" que se pretenda ejercer en este caso, "debido a la complejidad y la importancia de los cargos de los denunciados".
Las personas investigadas a nivel judicial son Rómulo León Alegría, el abogado Ernesto Arias-Schreiber Game y el ex director de Perupetro Alberto Químper Herrera.
Además, el ex presidente y gerente general de Petroperú César Gutiérrez Peña y Miguel Celi Rivera, respectivamente; así como el presidente de Perupetro, Daniel Saba de Andrea.
Asimismo, el empresario dominicano Fortunato Canáan; su presunto socio mexicano Mario Díaz Lugo; y el presidente de la empresa noruega Discover Petroleum, Jostein K. Kjerstad.
Igualmente, los integrantes de la comisión de trabajo que se encargaron de la licitación: Lucio Carrillo, Liliana Callirgos, Elmer Martínez, Winston Wusen y José Sebastián, así como Lidia Casuso.
El caso vs contraloría
El informe de la Contraloría contradice la versión que sobre este caso han venido dando hasta ahora los presidentes de ambas instituciones, César Gutiérrez y Daniel Saba, de que no hubo nada irregular en esa licitación.
Gutiérrez asegura que la alianza con Discover Petroleum se hizo porque era altamente favorable al Perú, en tanto que Saba decía que el proceso de licitación fue totalmente limpio.
Pero la Contraloría dice que la calificación de Discover Petroleum como socio de Petroperú se realizó antes de que la empresa noruega ingresara sus papeles a la mesa de partes de la petrolera estatal.
Además, indica que se cambiaron las bases de la licitación antes de que se convocara al concurso público, de manera que solo favoreció a los noruegos.
"El alejamiento de las disposiciones del Reglamento sobre la calificación posibilitó que en el caso del Lote Z-53, el Consorcio Petroperú-Discover Petroleum ganara a pesar de que ofreció una menor oferta económica que Petro-Tech", informó la Contraloría.
Movida en la bases
Anotó que, además, se modificaron las bases de la calificación, de modo que el precio de oferta redujo su peso de 0.80 hasta 0.40 para proveedores Onshore y 0.30 para Offshore.
De otro lado, se aumentó el peso del puntaje empresarial de 0.10 a 0.30 de Onshore y a 0.40 Offshore.Este cambio, concluye la Contraloría, solo favoreció a la noruega Discover que obtuvo un alto puntaje empresarial gracias al volumen de facturación de la empresa petrolera peruana, lo que le permitió ganarle la licitación a Petro-Tech.
Igualmente, se determinó que Petroperú no cuenta con políticas y procedimiento para formar consorcios con empresas privadas para participar en los procesos convocados por Perupetro para exploración y explotación de petróleo.
La acusación fiscal
Las conclusiones del Examen Especial de Control del Proceso de Asociación entre Discover Petroleum y Petroperú y del Proceso de Selección de Perupetro fueron presentadas al fiscal Óscar Zevallos que las utilizó para sustentar su denuncia contra los presidentes de ambas empresas estatales peruanas.
A este informe se sumaron las propias indagaciones del fiscal Zevallos y los e-mails de la computadora de León Alegría, que permitieron establecer que los promotores de la empresa noruega en el Perú visitaron al presidente del Directorio y al gerente general de Petroperú en reiteradas oportunidades para comprometer su apoyo.
De otro lado, se acreditó que Daniel Saba participó en calidad de director de Perupetro en las sesiones en las que se acordó la participación de Petroperú en el proceso de selección convocado por Perupetro, es decir, habría sido juez y parte en esa licitación.
(Publicado por La República - Perú, 28 octubre 2008)
__________________