Tratado
Paraguay: Itaipú facilitó al Ministerio Público legajos sobre cuestionado proceso
El director paraguayo de la Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, entregó a la Fiscalía un extenso legajo, que corrobora las groseras irregularidades cometidas en los manejos del ente en las administraciones anteriores y que servirán de elementos de prueba en las investigaciones que vienen impulsando sobre la supuesta utilización de fondos de la binacional en la campaña política anterior.
El director de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, entregando la documentación sobre gestiones de ejercicios anteriores a las fiscales Rocío Vallejo y Liliana Alcaraz.
El trámite se cumplió ayer a primeras horas de la mañana en la sede de la entidad, en Asunción. Recibieron los documentos las fiscalas Rocío Vallejo y Liliana Alcaraz, quienes están al frente de las pesquisas. El representante paraguayo estuvo acompañado en la oportunidad por consejeros de la entidad, directores y los abogados Enrique Kronawetter y Rodrigo Yódice, que fueron contratados por Mateo y vienen encabezando las acciones judiciales por dolos corroborados en el gerenciamiento del ente.
Mateo dijo en la ocasión que los recursos de la Itaipú no se deben invertir en campañas proselitistas y menos aún para el enriquecimiento de unos pocos y seguir “empobreciendo más aún al pueblo”, según sentenció.
"Todos los documentos estamos ahora dejando a disposición de la fiscalía", informó el director general.
A su turno, la agente fiscal Rocío Vallejo informó que en la víspera fue notificada de la resolución del fiscal adjunto Carlos Arregui que la habilita de nuevo a proseguir en la causa, ya que había sido recusada en su momento, y, en consecuencia, acompañaba a su colega Alcaraz en la diligencia donde les entregaron los documentos que guardan relación con los hechos que están siendo objetos de investigación.
"La apertura de la Itaipú es muy importante en el sentido de que nos permitirá conocer internamente cómo funciona el proceso de adquisición de bienes o servicios en esta institución, ya que es muy compleja la dinámica que acá se maneja. Por lo tanto se hace necesario hablar con los autores de los distintos departamentos y conocer cuál es el circuito que sigue el proceso de adquisición de un determinado bien", significó la agente fiscal.
"En cuanto a los hechos investigados y que se refieren a la supuesta utilización de bienes públicos para el financiamiento de campañas políticas, será de vital importancia conocer la documentación existente y poder saber en dónde se hicieron las reuniones, actos sociales o culturales, en el periodo comprendido entre julio y diciembre del 2007", añadió.
"Trataremos de ver las justificaciones de estas erogaciones multimillonarias, de tal manera a poder esclarecer los hechos, que es la función del Ministerio Público, y confirmar o desvirtuar las sospechas existentes en este momento", apuntó.
El titular de la Itaipú dijo luego que, a fin de colaborar con la fiscalía, el ente contrató los servicios de abogados externos, los doctores Yodice y Kronawetter.
"Nosotros no queremos que todo esto se reduzca solamente a una denuncia y luego que la institución se mantenga ausente de todo el proceso de investigación. La presencia de la fiscalía aquí demuestra la predisposición que existe de abrir las puertas del organismo. El director, los ejecutivos del lado paraguayo, estamos comprometidos en esclarecer todos los hechos irregulares, inconductas que se materializaron en los periodos anteriores", refirió.
Informó que Itaipú –en la margen derecha– en estos momentos estaba en pleno proceso de auditoría interna. “Tenemos realizadas varias investigaciones, todas ajustadas a las normativas internas. La totalidad de las informaciones que nosotros obtengamos la vamos a presentar a la fiscalía y a los jueces que los soliciten. Acá estamos demostrando la voluntad política, la decisión, nuestra determinación, de que los responsables del manoseo o manoteo del patrimonio del pueblo paraguayo, deben cumplir las penas que les impongan la ley. Esa postura en la Itaipú Binacional es firme e indeclinable y no habrá retroceso”, concluyó el director paraguayo.
(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 28 octubre 2008)
____________________________