Justicia
Ecuador: Los magistrados dejan sus cargos este viernes
De luto. Así lucían los magistrados de la extinta Corte Suprema de Justicia, durante la última sesión oficial del Pleno.
Incluso, en las puertas de vidrio de algunas de las salas especializadas estaban pegados listones negros, colocados por los empleados judiciales, que simbolizaban la muerte de la Suprema.
Su acta de defunción consta en la nueva Constitución, que en su lugar crea la Corte Nacional de Justicia, que será integrada dentro de seis meses. Los magistrados estarán en funciones hasta este viernes, luego de lo cual el Régimen de Transición establece la realización de un sorteo, con lo cual solo se quedarán en el organismo 21 ministros.
Ayer, a las 11:15, todos los jueces, que se veían serios, se acomodaron en el salón del octavo piso de la Suprema. Oficialmente, el acto empezó con el discurso de Hernán Salgado, presidente subrogante de la Corte. “Estos tres años han sido de fecunda labor. Se han dado numerosas resoluciones tomando como base la normativa constitucional y legal”, señaló Salgado.
Luego intervino el titular de la Suprema, Roberto Gómez. “Los magistrados tuvimos una importante carga procesal sustanciando, despachando y resolviendo causas, recursos de casación...”.
Los 31 jueces iniciaron sus funciones en diciembre del 2005, mediante un concurso de oposición y méritos, en el cual participaron 367 aspirantes.
Según Mera, en ese entonces, los magistrados recibieron 13 053 causas por tramitar. A esto se sumaron 9 568 causas por los ingresos en estos dos años 11 meses a las distintas salas. Además, 490 fueron atendidos en la Presidencia, en total 23 111 causas.
En el 2005, el primer presidente de la Suprema fue Jaime Velasco (magistrado de la Primera Sala de lo Penal). Después, se organizaron las 10 salas de Casación.
Los siguientes meses, la Suprema tuvo un primer traspié con el escándalo de los ‘borbuvideos’. El ex diputado Renán Borbúa denunció a los jueces de la Suprema Alfonso Zambrano, Eduardo Franco y José Robayo, supuestamente por intentar coimarlo para obtener una sentencia favorable. Aunque los tres jueces fueron separados, luego la Tercera Sala Penal los exculpó.
“Esta Corte ha actuado despolitizada y objetivamente”, insistió el Presidente de la Suprema.
El 20 de octubre pasado se publicó la Constitución en el Registro Oficial. Luego de lo cual la mayoría de los jueces anunció que no seguirá en sus cargos, puesto que no estaban de acuerdo con las reformas judiciales aprobadas.
Uno de los más duros críticos es Fernando Casares, magistrado de la Primera Sala de lo Penal. “El viernes terminaré de retirar mis pertenencias personales y me dedicaré al libre ejercicio. Hay una especie de amenaza de iniciarnos acciones penales a los magistrados que no nos someteríamos al sorteo. Si lo hacen, para mí sería un honor, me defenderé como el abogado que soy”.
En sus sillas, los jueces se veían pensativos y callados. En la mesa principal estaban Roberto Mera, Jaime Velasco, Hernán Salgado, Carlos Pólit, contralor del Estado; y Gloria Sabando, superintendenta de Bancos.
A pocas horas de dejar sus despachos, los ministros han empezado a recoger sus pertenencias y documentos personales.
“Hasta el viernes pasado despachamos las causas y seguimos en las instalaciones hasta mañana”, indicó Jaime Velasco. “Estamos trabajando… revisando y analizando la Constitución y viendo los inventarios que tenemos que entregar a Secretaría. También estamos viendo los procesos que están pendientes, los cuales no podemos resolver en virtud de la disposición de la Constitución”.
También acudió Patricio Carrillo, juez de la Corte Superior de Justicia, quien argumentó que ellos siguen despachando los casos que tienen en sus oficinas. No estamos en el régimen de la Corte Suprema, dijo, “por lo cual seguiremos despachando normalmente”. Las próximas semanas, se nombrará el Consejo de la Judicatura con la Ley correspondiente, lo que permitirá reformas en el poder judicial.
Los cambios
La Corte Suprema de Justicia ya no se llamará de la misma manera pues, con la nueva Carta Magna su nombre se modificará: será la Corte Nacional de Justicia.
El número de los ministros de la Suprema se reducirá de 31 a 21. Ellos ya no serán llamados magistrados sino jueces. Asumirán sus funciones mediante un sorteo, según lo establece el Régimen de Transición.
Esta entidad que es la encargada de administrar justicia ya no será la última instancia. El organismo superior es la Corte Constitucional.
(Publicado por El Comercio - Ecuador, 23 octubre 2008)
___________________________