Crisis
Brasil autoriza a bancos públicos a comprar instituciones financieras privadas
El gobierno de Brasil autorizó este miércoles a los bancos públicos a adquirir participación en instituciones financieras privadas con dificultades de liquidez, anunció el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
"Esta modalidad estaba prohibida, limitada a bancos privados, probablemente no había razones para que la norma existiese, pero ante la situación de falta de liquidez en el mercado financiero brasileño tomamos la medida, para facilitar esa liquidez", dijo Mantega en una conferencia de prensa.
En caso de que instituciones financieras o bancos privados encuentren dificultades de liquidez, tendrán esa oportunidad también con bancos públicos.
"Deberán manifestar su interés en negociar y consultarán al mercado, lógicamente consultarán tanto a otros bancos privados como a bancos públicos. Obviamente, escogerán los mejores precios", acotó el ministro.
No obstante, Mantega fue enfático en afirmar que "no hay bancos (privados) quebrando en Brasil. El sistema financiero brasileño está sólido. Es posible incluso que la existencia de esa norma ya traiga tranquilidad al mercado y haga que las adquisiciones no se tornen necesarias".
El ministro dijo que "hay problemas de liquidez en algunas instituciones, y por ello reducimos el depósito compulsorio ante el BC para que parte de ese encaje sea usado para adquisición de carteras, para dar liquidez a quien no la tiene. Es un paso más".
El objetivo del Ministerio de Hacienda, dijo Mantega, es "ampliar el abanico de posibilidades para que el sistema financiero tenga liquidez para actuar".
Decreto
Según se publica en la edición de hoy del Boletín Oficial, bancos públicos como la Caja Económica Federal y el Banco de Brasil podrán comprar en forma directa entidades financieras que estén en dificultades. Incluye también instituciones de seguros, previsionales y de capitalización. También autoriza a estos dos bancos estatales a abrir sucursales en el exterior
El presidente Lula da Silva decidió tomar esa medida basado en la experiencia realizada por el premier Gordon Brown en Gran Bretaña para enfrentar la crisis financiera global.
El Banco Central informó oficialmente que desde que comenzó la crisis, el 19 de septiembre pasado, ya distribuyó 22.900 millones de dólares de sus reservas en el mercado de cambio para contener la subida del dólar.
El ministro de Hacienda de Brasil Guido Mántega declaró, en una conferencia de prensa convocada a toda prisa, que los bancos que podrán ser estatizados son tanto nacionales como extranjeros, privados y públicos. Esto es, pueden ser públicos extranjeros. Pero dejó claro: "No hay quiebra de bancos en Brasil".
(Publicado por AFP, 22 octubre 2008)
________________