Préstamos
Panamá : Canal obtiene financiamiento
Cinco entidades multilaterales de crédito financiarán los 2 mil 300 millones de dólares que requiere la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el programa de ampliación, cuyo costo total se estima en 5 mil 250 millones.
La junta directiva de la ACP, con previa autorización del Consejo de Gabinete, aprobó la contratación de este financiamiento con las cinco entidades multilaterales por un plazo de 20 años y un período de gracia de 10 años, tiempo durante el cual solo se pagarán los intereses del dinero que se ha solicitado a medida que avanza la obra.
La tasa efectiva negociada para los 2 mil 300 millones, al día de hoy, es de 5.49%, informó el subadministrador de la ACP, José Barrios Ng. En la propuesta de ampliación del Canal, la estimación del costo de financiamiento se basó en una tasa de 6.25%.
“A juzgar por el hecho de que los fondos provienen de organismos multilaterales y bajo las condiciones actuales en los mercados de capitales, probablemente [las multilaterales] sean más baratas que los mercados”, dijo Roberto Sifón Arévalo, director de calificaciones soberanas de América Latina de Standard & Poor’s.
“Creo que la pregunta que queda, es saber si de esta manera están cerradas las necesidades de financiamiento para la obra o podrá necesitarse más financiamiento”, indicó Sifón Arévalo.
Barrios Ng dijo que por el momento no se contempla solicitar más financiamiento, ya que el costo estimado del proyecto cuenta con mil 20 millones en contingencia y 510 millones para inflación.
Desembololsos 2009
Los primeros desembolsos del financiamiento por 2 mil 300 millones de dólares de las cinco entidades multilaterales para el proyecto de ampliación del Canal, se harán a partir de 2009, informó ayer el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta.
En una rueda de prensa en el salón Paz de la Presidencia, Alemán Zubieta recalcó que para este financiamiento se consiguieron términos mejores que los que se plantearon en la propuesta inicial.
Los desembolsos se realizarán a medida que se desarrolle la obra y la ACP tiene la potestad de escoger primero la entidad financiera que ofrece el interés más bajo, basado a la tasa Libor —la tasa promedio que los bancos se cobran entre sí en el mercado de Londres—.
Las entidades multilaterales ofrecieron un margen sobre la Libor de entre 0.48% y 1.4%.
Durante los primeros 10 años solo se pagará el interés del dinero que se ha desembolsado, mientras que la amortización de capital se realizará en los 10 años siguientes, cuando deben estar en operación las nuevas esclusas.
Aunque la banca local tenía interés de invertir en el proyecto de ampliación, la ACP decidió escoger las entidades multilaterales que ofrecían términos y plazos más convenientes, dijo Alemán Zubieta.
Para el presidente Martín Torrijos, el acto, más que un anuncio de cierre financiero, significa “el respaldo de organismos multilaterales a Panamá, a nuestra gestión responsable al frente del Canal y a nuestro futuro”.
Aunque solo se requerían 2 mil 300 millones de dólares para el financiamiento, en conjunto hubo una oferta de 2 mil 900 millones de dólares.
“La contratación de este financiamiento se da en un momento en que existe una situación inestable en los mercados financieros internacionales, cosa que se constituye en la confianza que hay hacia el proyecto”, añadió el canciller Samuel Lewis Navarro.
(Publicado por La Prensa – Panamá, 16 octubre 2008)
_____________________________