jueves, 16 de outubro de 2008


Decretos

Colombia: Se prevé avalancha de decretos tras retiro de reforma

Una avalancha de proyectos espera el Congreso por parte del Gobierno, amparado en el estado de conmoción interior, luego que el Presidente de la República, Álvaro Uribe, desistiera de la reforma a la justicia. Esa será la nueva estrategia del Ejecutivo para tratar de resolver los problemas que a su juicio tiene la justicia colombiana.

Ante esta especie de 'plan B' de los ajustes a la justicia, la oposición parece preparada, y de inmediato pidió al Gobierno levantar el estado de conmoción interior en la medida que los despachos judiciales normalicen su actividad tras casi seis semanas de paro.

El viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, respondió de forma negativa. Dijo que la conmoción fue decretada más allá del paro aunque esta circunstancia haya sido el detonante. "La conmoción no tiene ninguna relación con el paro, obedece a las consecuencias del paro que se sumaron a un fenómeno crítico, histórico de la justicia", dijo.

Además, Orozco insinuó que el estado de conmoción interior puede sobrepasar el término de 90 días que señala la Constitución, pues el Viceministro advirtió que la conmoción podría extenderse "el tiempo necesario para ejercer las facultades extraordinarias a través de los decretos legislativos que se están preparando".

Liberales aplauden decisión del Gobierno

El Partido Liberal, reunido este miércoles con su jefe único, el ex presidente César Gaviria, expresó su complacencia por la decisión del Gobierno de retirar la reforma y antes de cobrar un "triunfo político", no ocultaron su preocupación por los decretos que puedan convertirse en leyes al amparo de la conmoción interior.

Por eso la vocera del liberalismo en el Senado, Cecilia López, pidió levantar el estado de conmoción interior al señalar que las reformas que necesita la justicia "no deben hacerse por decretos".

El senador liberal Juan Fernando Cristo dijo que en la medida que el Gobierno levante el estado de conmoción, el liberalismo estaría dispuesto a trabajar en un proyecto de ley que "verdaderamente mejore los problemas estructurales de la justicia", y ese propósito tiene "su peor camino" a través de decretos de conmoción. "Eso no es bueno para la democracia", insistió.

El representante Germán Olano, también del liberalismo, le pidió al presidente del Congreso hacer un urgente control político al estado de conmoción interior al considerar "debilidades jurídicas" en la declaratoria.

"Los efectos de la conmoción son que se le quitan las facultades de resolver, vía legal, algunas decisiones que son del Congreso y las abroga el Ejecutivo para sacarlas vía decreto", explicó Olano.

(Publicado por El Colombiano – Colombia, 16 octubre 2008)
________________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international